Belén Ceballos y Julián Vélez presidirán la Mancomunidad y el Leader Saja-Nansa

22 julio 2011


Tal y como se esperaba la alcaldesa de Los Tojos, la popular Belén Ceballos, fue elegida presidenta de la Mancomunidad del Saja-Nansa, al contar con el respaldo unánime de los alcaldes y representantes de los quince ayuntamientos que la integran, siendo elegido como vicepresidente primero el alcalde de Lamasón, el también popular Luis Ángel Agüeros Sánchez, y vicepresidente segundo el alcalde de Herrerías, el regionalista Francisco Linares.

La asamblea acordó, también por unanimidad, el nombrar como representantes de la Mancomunidad en la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa al alcalde de Herrerías, el socialista Secundino Caso; al alcalde de Herrerías, Francisco Linares; y al alcalde de San Vicente de la Barquera, el popular Julián Vélez.

Aunque no formaba parte del orden del día, la asamblea acordó el solicitar con urgencia una reunión con el consejero de Industria para que les informe del proyecto de investigación de hidrocarburos mediante la técnica del fracturamiento hidráulico, que afecta a nueve municipios de la Mancomunidad y sobre el que existen ciertos temores sobre el efecto contaminante que pueda generar en las zonas de actuación.


Leader
En la posterior asamblea de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Julián Vélez fue elegido presidente de una junta directiva que contará como vicepresidente primero con Ramón Roiz Sánchez, representante de las asociaciones empresariales, y con Secundino Caso como vicepresidente segundo. El representante de Caja Cantabria, Indalecio Díaz, será el tesorero y Cristina Martínez, representante de las asociaciones culturales y sociales, la secretaría. Las dos vocalías las ocuparán Francisco Linares y José Antonio Sánchez, representante de la Cooperativa Ruiseñada.
Julián Vélez señaló que la situación actual de crisis económica y de falta de reconocimiento de las instituciones no es ajena a la asociación, manifestando que “en estos momentos, mas que nunca, es necesario defender el mundo rural, para lo que contamos con un gran equipo técnico y la unión de todos los municipios y asociaciones”. Por otra parte señaló que sería conveniente el abrir un debate sobre la orientación que debe de tener el grupo, pidiendo una mayor implicación a los alcaldes a la vez que consideraba conveniente el favorecer la participación de los diferentes colectivos y asociaciones de la comarca.


Motor de desarrollo

La Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa inició su andadura en el año 1.992, aglutinando a 12 municipios de los valles del Saja y del Nansa y a los tres de la marina occidental de Cantabria; Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera y Valdáliga. En la actualidad lo integran 15 ayuntamientos.
Esta asociación ha sido la encargada de gestionar los diferentes programas Leader de la Unión Europea, que a lo largo de estos años se han puesto en marcha en este territorio, programas que han servido para desarrollar importantes iniciativas con el objetivo de fijar población, dinamizando y mejorando las condiciones de vida de esta comarca. En la primera etapa destacó el apoyo a las iniciativas del turismo rural lo que ha hecho que el Saja-Nansa sea conocido por su amplia y atractiva oferta. En la actualidad las ayudas se orientan a la creación de micropymes y a iniciativas que se encaminen a mejorar la calidad de vida de la población.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.