Afirma que el temor al tiempo que pasa entre película y película es «una travesía en el desierto». Esa sensación de pánico invadió a Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, 1977) al terminar su primera película, 'Los cronocrímenes'. Con su segunda incursión en el largometraje, 'Extraterrestre', el director cántabro ha movido sus fichas de forma distinta y se ha guardado varios ases en la manga para no sentir ese vacío o crisis existencial. El director cántabro protagonizó ayer un encuentro, enmarcado en las actividades paralelas de Artesantander, en la Filmoteca regional. En el centro de la calle Bonifaz, explicó que el miedo, disfrazado de «parálisis creativa», le había alcanzado en distintos puntos de su trayectoria.
Ante el pequeño grupo -en el que destacaban su amigo, el actor Alejandro Tejería, o los cortometrajistas cántabros Álvaro Oliva y Manuel Ortega Lasaga- Vigalondo mostró algunos de sus trabajos como 'Código 7', 'Tres relatos de ciencia ficción' o 'Marisa'. Haciendo uso de su habitual ironía, el protagonista de la velada fue desgranando las intimidades de sus proyectos al igual que mostró el cortometraje 'Santiago Martínez, cazador de ovnis y alienígenas', de Ortega Lasaga (Santander, 1980).
'Extraterrestre'
Siguiendo la línea de la ciencia ficción, el momento álgido fue la proyección de dos minutos de 'Extraterrestre', su segundo largometraje y que cuenta con Michelle Jenner y Julián Villagrán como protagonista. Sobre el film, apuntó que espera poder estrenarla antes de seis meses y que están «esperando en función de las estrategias de distribución pues preferimos presentarla a festivales para que la película tenga una cierta crítica», antes de llegar al público.
Vigalondo espera que su segunda película «funcione mejor que 'Los cronocrímenes' pues es un género más fácil y no tiene que atravesar el risco de un debut». Asimismo, aseguró que además de la distribución en salas y un acuerdo para venderla a una televisión, la película se estrenará en la web de cine online, Filmin. Según explicó el realizador cabezonense, 'Extraterrestre' le sirvió de 'colchón' pues «nació para garantizarme cubrir el pánico a estar parado». No obstante, aunque es «más pequeña que la anterior, no es una distracción ni menos ambiciosa o arriesgada» que los proyectos que la preceden.
Al ser preguntado sobre si la crisis podría afectar al estreno de este film, el cántabro respondió que «desde que nací el cine español ha estado al borde del abismo. Se habla de crisis pero no venimos de un pasado donde los espectadores asistieran en masa a las salas». Igualmente, Vigalondo habló sobre los cambios que pueden surgir entre el guión y el resultado, en las películas de pequeño presupuesto: «Hay un error muy común: escribir un guión y utilizar estrategias de producción para rodar por poco dinero pues el resultado se resiente. El truco está en adaptar el presupuesto desde el guión». Y añadió que «lo que he hecho en las películas era lo que tenía pensado».
Planes de futuro
A paso lento, Nacho Vigalondo se ha hecho un hueco en el mundo cinematográfico español. Pese a la coyuntura que atraviesa el sector, el director cántabro ya tiene marcados sus planes de futuro, que pasan por proyectos diversos. Nada más terminar 'Extraterrestre' y para evitar el miedo a quedarse parado y poder «escalonar proyectos», tiene preparados: 'Windows', 'Supercrooks' y el remake de 'Los cronocrímenes'. Sobre el primero, apuntó que «se encuentra en pre-producción y esperamos que se ruede el año que viene, aunque depende del casting, que será internacional». Una «decisión vital» en torno al reparto podría hacer comenzase su andadura a finales de este año o a principios de 2012.
Por otra parte, el guión de 'Supercrooks' -un texto que está escribiendo con Mark Millar, creador del cómic homónimo- se encuentra en proceso de corrección. Por último, sobre el 'remake' de 'Los cronocrímenes' afirmó que «el status del proyecto -que ha sido comprado por la productora Dreamworks- es de clase A» lo que implica que está adaptación está en 'stand by' «pero viva». Uno de los participantes le preguntó quién le gustaría que dirigiese este 'remake', a lo que, en tono jocoso, Vigalondo contesto que «John Ford, pues llenaría portadas y causaría una conmoción a escala planetaria».
0 Opiniones...Anímate a participar :
Publicar un comentario