Foconorte pulsa los 'Latidos de terciolelo'

19 agosto 2011

Su creación fotográfica ha crecido durante la última década en paralelo a programas expositivos y proyectos, de Espacio C a Foconorte, de El puente de la visión a colectivas que han tomado el pulso al arte de la comunidad. Ana Díez protagoniza ahora la segunda de las propuestas del renovado Foconorte. 
 
Tras perder su condición de Festival, este Encuentro ha extendido sus actividades y convocatorias durante el año después de cuatro ediciones, pero ha mantenido su programa fundacional expositivo con tres citas este 2011. El fotógrafo Bruno Ochaita ha sido el protagonista de 'Ahí fuera', que se mostró en el Castillo de San Vicente de la Barquera.
 
Ahora, bajo el epígrafe de 'Latidos de terciopelo', bajo el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que se exhibe desde mañana, a las siete de la tarde, en la Casa Museo Jesús de Monasterio de Casar de Periedo, esta cita se suma al calendario de exposiciones de Foconorte. 
 
El proyecto está vertebrado por la conjunción de imágenes fotográficas, escultura, proyecciones audiovisuales, arte sonoro e instalación en torno al tema común de 'Las mujeres que me habitan', iniciativa que la fotógrafa lleva desarrollando desde hace años y en la que cada etapa viene definida por la adición de una nueva personalidad femenina «alrededor de la cual construye un mundo de sutileza, autoindagación y lirismo». 
 
Cultura patrocina otra cita individual en el marco de Foconorte, la muestra de Zaira Rasillo que se verá el próximo mes de septiembre en la Galería El Torco de Suances.
 
'Las burbujas de la existencia', 'Corazón aún por madurar' o 'Violeta' -la nueva identidad de la colección 'Las mujeres que me habitan', creada para esta exposición- y 'Ruth', conforman algunas de las piezas que integran la muestra:
 
El tríptico 'Las burbujas de la existencia' establece un vínculo con la esencia y el sentido de la vida. Es una invitación a despertar de una sociedad anestesiada que parece deambular sin rumbo.
La instalación 'Corazón aún por madurar' funde ser y naturaleza y, como reflejo de la evolución de los seres humanos, 'madurará' en paralelo con la propia exposición.
 
"Violeta", junto con "Ruth", son las dos identidades que a través del performance fotográfico y desde el autorretrato indagan en el territorio de lo íntimo en la muestra. 
 
'Violeta', la nueva identidad de la colección 'Las mujeres que me habitan', introduce en un mundo frágil y etéreo, a la vez que onírico y sensorial. «Como una crisálida, nos sumergirá en un mundo acuático o emergerá entre una nube de algodones a un ámbito de levedad y placidez, a un viaje en el tiempo a través de los sentidos». 'Ruth', que reúne una serie fotográfica y la burbuja creada para 'Océanos', «pretende subrayar la línea tan fina que separa la fragilidad del ser humano en el mundo de los sentimientos».
Ana Díez comienza a exponer a finales de los noventa. Entre sus muestras individuales se pueden destacar 'A ritmo de ska' en la sala de Villa Florida de Santander (2001); 'Memoria de sombras' en el Observatorio del Arte de Arnuero (2004); 'Revelando la inmigración', exposición itinerante del Parlamento de Cantabria (2006), y 'Las mujeres que me habitan' en el Puente de la Visión para las Casas del Aguila y la Parra de Santillana.
 
Entre las colectivas, el Simposio Internacional de Artistas en Noja, 'Exterior/interior' en Espacio C ; en la feria ARCO 2005'. 'Coexistencia'-escultura, en el stand del Gobierno de Cantabria, o en Artesantander con la galería ZOOM.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.