Este municipio es una ruina

23 octubre 2011

Deuda por aquí. Y deuda por allá. Algunos municipios cántabros se ahogan, arrastran débitos de los años de esplendor y los alcaldes sufren para hacer frente al pago de las facturas. Hay que prepararse para los recortes, para los que ya han llegado y para los que llegarán. De momento, se eliminan partidas de gastos corrientes, de festejos, de salarios, de horas extraordinarias... ¿Hasta dónde llegarán? 
 
El primer municipio en saltar las alarmas ha sido Marina de Cudeyo donde aseguran estar «al borde de la quiebra económica con una deuda de 8,5 millones de euros». La situación se tilda también de «dramática» en el Ayuntamiento de Reocín, que trabaja intensamente para abonar los 5 millones de euros que se deben a proveedores. Pero no todos han hecho mal los deberes. En San Vicente de la Barquera, por ejemplo, presumen de no tener ni un solo euro de deuda. 
 
Sin posibilidad de crédito
 
El Ayuntamiento de Santander no puede pedir créditos a los bancos por imposición del Ministerio de Economía y Hacienda, que impide solicitar ayudas bancarias a los municipios con un déficit por encima del 75% de sus ingresos. Y Santander se encuentra en el 80%. El Consistorio de la capital tampoco solicitó ningún préstamo en 2010, y desde 2007, cuando se ingresaron 20,5 millones de euros por este concepto, la tendencia ha sido a la baja, con 17 millones en 2008 y 6 millones de euros en 2009. El Ayuntamiento ha previsto reducir este año en 8 millones de euros su endeudamiento con los bancos, hasta situar su descubierto en 118,9 millones de euros en 2011 y recortarla así un 6,5% respecto a lo que se debía en 2010. Con esta operación se cumplirá el objetivo de mermar un 25,3% la deuda que existía en 2007 (159,3 millones de euros).
 
Comienza a preocupar
 
En Torrelavega la situación empieza a preocupar. En la Comisión de Hacienda del pasado viernes se aprobó la solicitud de un crédito por valor de 1,8 millones de euros. La administración municipal cumple con los requisitos para optar a ese crédito, ya que en 2010 la diferencia entre los ingresos y los gastos fue positiva y el nivel de endeudamiento (un 52%) estaba lejos de sobrepasar el límite del 75% de los ingresos del Ayuntamiento. El problema se ha agravado en 2011. Se prevé cerrar el año con una recaudación de 1, 1 millones por debajo de lo esperado, con lo que hay «dudas» de que el cierre sea positivo como lo fue en 2010. Lo que preocupa es la falta de ingresos, que están cayendo, sobre todo, los relacionados con la recaudación por licencias urbanísticas y por el impuesto sobre construcciones y obras, de los que sólo se está recaudando un 50-60% de lo que estaba previsto. 
 
Marina de Cudeyo
 
«En quiebra técnica»
Para conseguir ese resultado Marina de Cudeyo (PP) tendrá que luchar encarecidamente o, más bien, reducir considerablemente los gastos. El alcalde Federico Aja anunciaba hace unas semanas que el estado de las cuentas era «extremadamente delicado. Debemos en total unos 8,5 millones. Esa deuda nos coloca al borde de la quiebra». 
 
De hecho, ya se han tenido que enfrentar a las primeras dificultades y, según el alcalde, han tenido que negociar con diversas empresas el pago de la deuda para que el municipio no se quedase sin servicios básicos como la luz. Pero la receta que se marcado el ayuntamiento, dice el concejal de Hacienda, Raúl Fernández, pasa primero por el «ahorro y la eficiencia en servicios como luz, teléfono o calefacción». Igualmente, añade, «se ajustará, si es posible, las nóminas de los empleados, que suponen el 49% del gasto corriente, y se intentará reducir el coste de servicios como las aulas de dos años y atención domiciliaria». Además, «solicitaremos un crédito a largo plazo de 1,8 millones para liquidar la deuda reconocida e intentaremos sacar adelante el Plan General, que supondrá más suelo urbano, lo que producirá ingresos».
 
«Situación dramática»
 
En Reocín (PP), el alcalde, Miguel García, califica la situación económica heredada de «dramática» en base a un reciente informe de la intervención municipal. La deuda a proveedores a 11 de junio de 2011, era de 4, 8 millones euros y se deben facturas desde el año 2006. Por eso, la prioridad, dice el regidor, es «pagar a los proveedores», aunque reconoce que «a corto y medio plazo es imposible». 
 
El equipo de gobierno se ha propuesto eliminar todo tipo de gastos superfluos. De momento, ha prescindido de la mayor parte de cargos de confianza, medida con la que se ahorrará unos 263.000 euros a lo largo de la legislatura. La corporación también se ha rebajado considerablemente los sueldos y ha prescindido de la asistencia a cursos y congresos. En la concejalía de Festejos se han efectuado recortes drásticos. Así, con un presupuesto de menos de la mitad, se sacaron adelante las fiestas de San Miguel. No ocurrirá lo mismo con las prestaciones de tipo sanitario, cultural y de educación, aunque tampoco habrá subidas injustificadas de impuestos, ya que «los vecinos no tienen por qué pagar las consecuencias de unos gobernantes nefastos». Para conseguir dinero, Reocín ha hecho uso del préstamo ICO, que le permite pagar deudas con proveedores. El mismo asciende a 200.000 euros, aunque es sólo un 5% de la deuda total. Otra solución pasa por intentar conseguir subvenciones del gobierno regional.
 
20 millones de deuda
 
El consistorio castreño (PP-PRC) tiene en la actualidad una deuda de 20 millones de euros, de los cuales nueve son pagos que debe a proveedores y los once restantes corresponden a préstamos bancarios. Esta situación está obligando al equipo de gobierno a elaborar un presupuesto para 2012 en el que habrá recortes en todas las concejalías.
 
El mayor tijeretazo se lo llevará Festejos. El responsable de Hacienda, Javier Muñoz, afirma que su intención es reducir en más de la mitad el presupuesto dedicado a fiestas en 2012, que durante el último ejercicio fue de más de 400.000 euros. «Habrá que reducir gastos en la iluminación navideña y de carnaval y en los conciertos», apuntó. El nuevo presupuesto de Castro «no tendrá nada que ver con el de 2009», que ascendía a 45,4 millones de euros.
Además del recorte en varios departamentos, el equipo de gobierno tendrá que verse «obligado» a una subida de impuestos y tasas. Impuesto de Bienes Inmuebles, de vehículos, basuras o agua. Eso sí, no incrementará aquellos impuestos (actividades económicas sobre todo), que faciliten la creación de empresas y de puestos de trabajo en el municipio.
 
Privatizaciones
 
En el Ayuntamiento de Cartes (PP-PRC) ya se han puesto manos a la obra para hacer frente a la deuda a proveedores con la que se han topado y que asciende a un millón de euros. Entre las primeras medidas que el nuevo equipo de gobierno ha tomado se encuentra privatizar el servicio municipal de agua para recaudar la cantidad adeudada y poder así restablecer el equilibrio de las cuentas. Además, en la última sesión plenaria se ha aprobado un Plan Económico y Financiero que revisará tasas e impuestos al alza para asumir el gasto de cada servicio municipal. 
 
En cuanto a la plantilla municipal se ha recortado el empleo que no sea fijo y se han eliminado algunos servicios en los que el personal se pagaba en colaboración con el Gobierno regional. El objetivo del Ayuntamiento de Cartes es comenzar el año que viene con unos presupuestos que no tengan deuda y permitan inversión. 
 
Cuatro años de ajustes
 
Este fin es el que se han fijado también en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna (PP) donde luchan desde hace cuatro años para rebajar el endeudamiento, especialmente con proveedores. Hasta tal punto, que ha pasado de cuatro millones a uno en la actual legislatura. Para conseguirlo, se aprobó un Plan Económico y Financiero que, gracias a los recortes en todos los ámbitos, se ha podido dejar de lado en este año. La plantilla municipal se ha mantenido, aunque se ha eliminado casi la totalidad de las horas extraordinarias. Otra de las medidas ha sido semiprivatizar servicios como la piscina cubierta o el mercadillo semanal y ahora se sacará a concurso el mantenimiento y gasto energético. Tras cuatro años de ajustes, el Ayuntamiento empieza a respirar. De hecho, tras ejercicios sin inversiones propias, el año que viene podrían anotarse en los presupuestos algunas actuaciones municipales. 
 
Recortes obligados
 
En el Ayuntamiento de Piélagos (PP) el nivel de endeudamiento alcanza actualmente el 40,17% y dispone de un remanente de tesorería de 1.200.000 euros. En cambio, desde el equipo de gobierno aseguran que «no hay pendiente de pago hasta la fecha ninguna factura ni, tampoco, obras paralizadas». Aún así, la situación económica ha llevado a los populares a a efectuar recortes en el gasto corriente así como en diversas partidas económicas. Departamentos como cultura, festejos, deportes, obras y urbanismo se han visto afectados por el 'tijeretazo' a fin de salvaguardar el presupuesto destinado a Servicios Sociales.
 
Economía saneada
 
En Santa Cruz de Bezana (PP) el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Rodríguez, afirma que el municipio «está saneado, ya que tenemos una deuda muy pequeña en relación con nuestros ingresos y contamos con remanente de tesorería (2.706.790 euros)». Detalló que la deuda viva a 31 de diciembre de 2010 fue de 1.650.610 euros. Debido a que durante este año el Ayuntamiento no ha solicitado nuevos préstamos ajenos, dicha deuda «ha disminuido», suponiendo un 16% de ratio de endeudamiento y situándose muy alejada del 75% permitido por la normativa vigente. Respecto al pago de facturas a proveedores, Bezana tiene de media del abono de unos 55 días que se realiza a través de la vía 'confirman' (un acuerdo con el Banco Santander por el cual la entidad anticipa a los proveedores el importe de las facturas). En lo que va de año el Consistorio no ha efectuado ningún recorte y tampoco tiene previsto acometerlos en los próximos meses.
 
8 millones de deuda
 
El pago a proveedores fue una de las primeras preocupaciones del alcalde de Camargo (PP), Diego Movellán, al tomar las riendas del Ayuntamiento. «Nada más llegar a la Alcaldía se pagaron el centenar de facturas pendientes y ahora estamos al día». En cuanto al pago de las nóminas del personal municipal, asegura que «está garantizado y los servicios no se han recortado, sí algunos gastos prescindibles».
 
Movellán explica que la deuda bancaria del Ayuntamiento ronda los 8 millones de euros. Actualmente hay siete créditos de anteriores corporaciones. El más antiguo data del año 1999. En 2003, 2005 y 2006 se solicitaron préstamos de 3 millones cada uno para realizar inversiones. Los intereses y amortización de estos créditos suponen al Consistorio 1.687.000 euros anuales. El alcalde defiende que «el nivel de endeudamiento de Camargo es bajo según el presupuesto municipal, pero las cifras del mismo no son reales». En cuanto a lo que el Consistorio tiene que devolver al Estado, la cantidad asciende a 700.000 euros.
 
9 millones de débito
 
En el Ayuntamiento vecino, El Astillero (PP), tienen una deuda de 9 millones de euros, pero sostienen que no hay dificultades económicas para el pago de gasto corriente o los gastos de personal, al igual que tampoco tiene dificultades para abonar las facturas a proveedores. Y ni este año ni el pasado se han solicitado préstamos a los bancos.
 
Una situación «buena»
 
Desde Laredo (PP-PRC), el concejal de Hacienda, Benito Ortiz, califica la situación económica de «buena». Asegura que la primera premisa del nuevo equipo de gobierno fue «la de poner en orden el pago de las deudas extrapresupuestarias que se mantenían con sus proveedores». Actualmente, el Consistorio pejino soporta una deuda de unos 5 millones de euros por la que abona alrededor de 700.000 euros anuales en obligaciones financieras por préstamos de entidades bancarias de otros ejercicios anteriores. Pero lo más importante, dice Ortiz, es que se paga con regularidad a todos los proveedores en función de las facturas presupuestadas al igual que a los empleados.
 
«Endeudamiento bajo»
 
También en Colindres (PSOE) sostienen que están al día con el pago de facturas sin que existan problemas ni de liquidez ni de presupuesto. El concejal de Hacienda, Javier Incera, asegura que el abono de las facturas se realiza en un tiempo de entre 40 y 60 días. Además, el Consistorio ya tiene aprobados todos los pagos pendientes extrajudiciales de ejercicios presupuestarios anteriores al 2011. En cuanto a la deuda contraída con entidades fiscales, «se trata, según los servicios técnicos, de un nivel de endeudamiento medio-bajo», afirma Incera, cuya cuantía asciende a 800.000 euros. «Esta deuda proveniente de la solicitud de créditos no puede calificarse de antigua, ya que no hay ningún crédito sin pagar anterior al año 2008». A pesar de esta estabilidad financiera, el Consistorio se mantiene alerta y en los últimos tres años se han recortado las partidas consideradas «menos necesarias», como publicidad, festejos, turismo, atenciones protocolarias o los sueldos de los cargos liberados o de confianza. 
 
Ajustes obligados
 
En el caso de Limpias (PSOE) la deuda del Ayuntamiento se ha visto aliviada en la última legislatura, ya que, según palabras de la actual alcaldesa, María del Mar Iglesias, cuando llegó al Ayuntamiento en el 2007 la situación era «muy precaria». El motivo de esta tesitura fue la paralización de la construcción que en los años anteriores constituía una importante fuente de ingresos, unido a que los impuestos no se actualizaban desde el año 1992. Además, los impagos no se gestionaban desde el Ayuntamiento, salvo el IBI, por lo que no se reclamaban. Existe una importante deuda con el Gobierno de Cantabria, motivada, según Iglesias, porque unos años antes de su llegada al Ayuntamiento no se cobró el suministro a los vecinos, hasta que el Ejecutivo regional lo reclamó y se empezaron a cobrar recibos atrasados.
 
Así las cosas, dice, su equipo de gobierno tuvo que ponerse manos a la obra, se subieron los impuestos y comenzó a realizarse la lectura de los contadores de agua para llevar un control. De esta manera, «el Consistorio ha ido equilibrando los ingresos y los gastos». Otras de las medidas tomadas para sanear las cuentas han sido la reducción de gastos de festejos, representación o la revisión de los contratos con las empresas externas.
 
«Más deuda que ingresos»
 
La regidora de Santoña (PP), Milagros Rozadilla, asegura que la situación económica del Ayuntamiento que preside desde el pasado junio es «mala» con una deuda viva de 6,3 millones de euros. Además, añade, nos hemos encontrado con un remanente de tesorería negativo que asciende a un millón de euros». Y es que, detalla, «el importe de obligaciones pendientes de pago asciende a 2.463.000 euros mientras que en derechos pendientes de cobro sólo hay 932.000 euros. Debemos más que lo que vamos a ingresar». En cuanto al pago de proveedores el equipo de gobierno «trabaja para poner en orden el caos heredado y en los dos últimos plenos se ha reconocido una deuda extrajudicial por valor de 222.000 euros y 31.000 euros». Aún así, lamenta Rozadilla, «tenemos un goteo constante de facturas con gastos realizados en 2010». Según las previsiones del Consistorio el próximo año los ingresos se reducirán en un 30%, por lo que los gastos como mínimo tendrán que rebajarse en esa cantidad. Para ello, no solo se disminuirán partidas como festejos sino que racionalizarán servicios que cuesten mucho y no sean imprescindibles, manteniéndose todos los de carácter social. «La elaboración de los presupuestos de 2012 será una tarea ardua y complicada», apostilló. 
 
No hay inversiones
 
Tampoco son optimistas en Cabezón de la Sal (PP) con una situación económica muy precaria. Según detalla la alcaldesa, Esther Merino, en 2010 el déficit era de 2.188.000 euros y actualmente el Ayuntamiento está intentando hacer frente a las deudas con los proveedores sin realizar ninguna inversión. «Las facturas están acumuladas desde el 2008, así que por el momento el Consistorio está haciendo frente a todos los gastos que puede». 
 
Retrasos en los pagos
 
El panorama económico no es bueno tampoco en Alfoz de Lloredo (PP) que lleva desde abril retrasando los pagos a los proveedores, motivo por el que, según aseguro el alcalde, Enrique Bretones, se tiene intención de «pedir un crédito ICO» para salvar este año y solucionar la deuda. Según Bretones, el Consistorio «se encuentra en una situación complicada y no hemos hecho ninguna inversión, sólo hemos terminado las obras que ya estaban empezadas». 
 
«Equilibrado y estable»
 
La alcaldesa de Comillas (PRC), Teresa Noceda, sí que es optimista a la hora de analizar la economía municipal que sostiene es «equilibrada y estable». Los proveedores tardan como mucho tres semanas en cobrar y no hay déficit. «Sólo debemos un crédito a largo plazo de 425.000 euros», aseguró. Además, se están acometiendo todas las obras programadas sin problema. «Tenemos un remanente positivo de más de un millón de euros, por lo que nos consideramos uno de los Ayuntamientos más privilegiados de Cantabria», presume. 
 
Se han pagado los créditos
 
En Valdáliga (AVI) también consideran que las cuentas municipales son buenas. «Acabamos de terminar con los créditos que debíamos a los bancos el pasado 6 de septiembre», explica el alcalde, Lorenzo González. Los proveedores tardan en cobrar entre quince días y un mes y el Ayuntamiento acaba de contratar a once desempleados del municipio. 
 
Facturas liquidadas
 
En el Ayuntamiento de Reinosa (PRC) la deuda actual asciende a 730.000 euros. Esta cifra corresponde a lo que se debe por dos préstamos, uno que se solicitó en el año 2001 y otro en 2008. Según el alcalde, José Miguel Barrio, este año quedan por pagar 17.000 euros correspondientes a un trimestre de uno de los créditos. En cuanto a las deudas con proveedores los pagos se están efectuando «prácticamente al día, y hoy por hoy ya se han liquidado las facturas que llegaron el pasado mes de septiembre».
 
Se paga regularmente
 
Las arcas municipales en Campoo de Enmedio (PP) son positivas con la llegada de las Transferencias del Estado y una parte de la Recaudación de Tributos. A la espera del ingreso de algunas subvenciones, asegura el alcalde, Pedro Manuel Martínez, se irá haciendo frente al pago de proveedores. En la actualidad se tiene un crédito solicitado para la construcción del nuevo Consistorio de 600.000 euros de los cuales deben aproximadamente unos 550.000 y la deuda más importante que este nuevo equipo de gobierno se ha encontrado ha sido con E.On. En Campoo de Suso (PP) el Consistorio tiene 0 euros de crédito. La deuda contraída con los proveedores supera los 300.000 euros, que se saldará en su totalidad a medida que se reciba las recaudaciones, transferencias y las distintas subvenciones que al Ayuntamiento se le adeudan. 
 
Se buscan soluciones
 
En Potes, su regidor, Javier Góez estudia medidas para rebajar la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída tanto con el Gobierno de Cantabria como con los proveedores. Para ello, cuenta, «he mantenido dos reuniones con la consejera de Economía para analizar la situación y ver las posibles soluciones, de cómo poder salir de la deuda que tenemos de pagos de agua y basura con el Gobierno de Cantabria. La solución puede ser recurrir a un plan de amortización». Por parte de la Federación de Municipios y del Gobierno regional se están estudiando diversas fórmulas con el fin de poder reorganizar el sistema de subvenciones, para poder financiar la deuda contraída con los proveedores. Gómez también reconoce que la crisis está afectando a inversiones prioritarias para el Ayuntamiento, como es la rehabilitación de las antiguas escuelas de La Serna. 
 
Sin deuda
 
En el otro lado de la balanza económica se encuentran ayuntamientos como el de San Vicente de la Barquera que se desmarca del resto ya que en la actualidad no solo no tiene ni un solo euro de deuda, sino que, incluso, cuenta con un remanente positivo de tesorería de algo mas de 700.000 euros. Esta situación permite que los proveedores con los que trabaja el Consistorio se encuentren «plenamente satisfechos» ya que las facturas se están abonando entre los 20 y 35 días después de ser recibidas. Esta saneada economía del ayuntamiento barquereño tiene su origen en la crisis de 1996. Implantó un plan de ajuste a 10 años vista que le ha permitido eliminar la deuda.

1 Opiniones...Anímate a participar :

Anónimo dijo...

Seguiran las deudas y los desastres, porque está claro que aún no se ha tocaso fondo en esta crisis, primero q si era en V y estabamos ya en el vértice, luego q en U estendida porque no remontabamos y ahora dicen que en W al final crearemos una letra nueva para esta crisis.
Todos podemos colaborar y dar un empujón para que esto no siga. NO CONSUMAMOS A EMPRESAS QUE DEJAN DEUDAS. No hacemos mas que continuar la cadena y es que en este pais hasta el mas lelo puede ser empresario, sea responsable o no lo sea por eso estamos así, páremoslo YA.

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.