Sugerencias sobre el Puente de Sta. Lucia

07 noviembre 2011

Ecologistas en Acción-Cantabria ante el período de información
pública sobre el Estudio de alternativas del nuevo puente de Santa
Lucía sobre el río Saja entre Cabezón de la Sal y Mazcuerras
proyectado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de
Cantabria, presenta las siguientes sugerencias:

1.– El requerimiento al titular para que aporte
información complementaria sobre el presupuesto de la obra –y más
cuando el Tribunal de la Competencia ha impuesto cuantiosas multas a
empresas cántabras por falsear las subastas de adjudicación de
proyectos de carreteras que han venido encareciendo hasta un 30% su
coste original– con el objeto de valorar más adecuadamente la
relación coste-oportunidad de la infraestructura viaria que se
pretende realizar; un estudio pormenorizado de la naturaleza y
composición del tráfico por las vías afectadas; la situación en que
va quedar el puente de hormigón (si va ser demolido, si va a
permanecer como vía auxiliar, si va servir de apoyo a la obra
nueva....); un análisis riguroso del paisaje y las cuencas visuales
que puedan verse alteradas con simulaciones sobre los impactos de los
diseños y soluciones adoptadas; y un inventario preciso del
Patrimonio Natural y Cultural del entorno del puente desde el canal
artificial, la ermita de Sta Lucía, mesones y ventas, piscina
fluvial, campa, muretes y pretiles tradicionales de piedra,
esculturas y monumentos, puente bajomedieval, presa, compuerta y
canal del Saja...., y las posibles afecciones.

2.– La valoración técnica de la posibilidad de realizar vuelos
laterales –como en el puente de Covaldrid sobre el Saja o en Puente
el Arrudo sobre el Nansa– sobre la actual estructura del puente de
hormigón para lograr la anchura de calzada necesaria y garantizar los
pasillos peatonales anexos. Una solución muchísimo más barata y
respetuosa con la naturaleza del lugar.

3.– La realización de un proyecto de restauración
paisajística integral en todo el conjunto de Santa Lucía desde el
canal artificial y la presa con la compuerta hasta el ansar aguas
arriba del puente y su conexiòn con el arranque del canal del siglo
XVII situado aguas abajo de la pequeña central hidroeléctrica y que
debería contemplar, entre otros objetivos, el soterramiento o
eliminación de tendidos y postes eléctricos, la sustituciòn de
biondas y barandillas metálicas por pretiles tradicionales de
arenisca y piedra de sillar tanto en el puente bajomedieval como en
el nuevo y las orillas de los viales de acceso, la eliminación de la
plantaciones de pinos, eucaliptos, chopos y otras especies exóticas y
su sustitución por la reforestación con vegetación autóctona de
especies arbóreas, la revegetación con trepadoras de las escolleras
laterales, la rehabilitación de la presa y la compuerta de la margen
derecha del río, el desmantelamiento del primitivo monumento a los
foramontanos por no corresponderse ni en su diseño, estandarizado y
sin ninguna originalidad artística, ni en sus materiales de hormigón
con las características y la inspiración a los que hace referencia la
propia inscripción sobre la "piedra rosada de Santa Lucía.

4.– Finalmente, y sin perjuicio de considerar mucho
más adecuada la rentabilidad económica, social y ambiental de las
propuestas anteriores, valoramos la alternativa 4 –una estructura
metálica diáfana y paralela al puente actual con perfil en arco– como
la que menos impactos produce dentro de la necesidad de aclarar los
extremos solicitados; de advertir que la obra se sitúa en el
perímetro interior del LIC del Saja de la Red Natura 2.000 y las
implicaciones y compromisos que supone cualquier intervención en ese
área de contacto; de sugerir una particular dosificación de
cartelerías y mobiliarios superfluos; y de la falta de información
complementaria, del carácter excesivamente genérico del Diagnóstico
Territorial y de Medio Ambiente, y de las graves lagunas sobre el
lugar con la escala apropiada como para identificar los ámbitos
concretos en el entorno del puente donde deben incorporarse estudios
de detalle y planes complementarios de corrección o restauración de
los impactos existentes sobre el medio ambiente, el Patrimonio
Cultural y el paisaje.

Aspectos todos que, adaptándoles a sus propias
peculiaridades, deberían considerarse, también, en el proyecto de
ampliación del puente entre Virgen y Villanueva de la Peña dentro de
las dosificadas inversiones adecuadas a la naturaleza de los
tráficos, la posibilidad de ampliar con vuelos laterales la
estructura ya existente, de mejorar y suavizar sus entradas y
salidas, de reforzar la seguridad vial de los peatones , y del
respeto que merece, a su vez, paraje tan excepcional como el que
rodea a la ermita del siglo XVII y al propio río.


En Cabezón de la Sal, a 31 de Octubre de 2011. Por Ecologistas en
Acción-Cantabria:

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