El segundo centro de salud de Cabezón se estanca en la fase de proyecto virtual

15 enero 2012

Como una visita muy esperada, todos han oído hablar de él, que si se hacía o no se hacía, del lugar donde se iba a ubicar, de los problemas a la hora de firmar el convenio, de que en el otoño de 2011 ya estaría construido y, sin embargo, a pesar de todas las veces que su ejecución ha sido avistada, el futuro Centro de Salud de Cabezón de la Sal no llega. 

El actual, o el antiguo, como gusta llamarle, se construyó en 1986 y se ha quedado pequeño para responder a las necesidades de los 14.388 vecinos residentes en Cabezón, Ruente, Mazcuerras, Pumalverde y Roiz. Después de los no pocos problemas y controversias que se vienen sucediendo desde que en febrero de 2009 el exconsejero de Sanidad, Luis María Truan, dijera que hacía falta un nuevo centro de salud, y pusiera las cartas del lado del Ayuntamiento cabezonense, la situación actualmente parece estancada o a la espera de algo. No se sabe qué. 
El último paso dado por la empresa adjudicataria para su construcción, la Sociedad Mercantil Gestión de Infraestructuras de Cantabria (Giscan), en mayo del pasado año, fue licitar en 59.000 euros la redacción de anteproyecto de construcción del edificio. La licitación tiene por objeto la selección de un documento que sirva de base para el desarrollo posterior del proyecto de ejecución del inmueble destinado a Centro de Salud de Cabezón de la Sal y su implantación en la zona del municipio. Para ello se asignó para su futura ubicación, un terreno de 8.000 metros cuadrados ubicado en Carrejo. Sin embargo, desde mayo, la situación se encuentra en espera y las versiones sobre el próximo paso a dar no concuerdan mucho. 
«No hay información» 
 
Así, desde el Servicio Cántabro de Salud señalan que, por el momento, «no pueden aportar ninguna información» y la alcaldesa de Cabezón, Esther Merino, ha dicho que «en este momento estamos manteniendo conversaciones con Lamadrid Rodríguez, propietarios del terreno. También hemos hablado con la Consejería de Sanidad sobre cómo se encuentra el expediente. Estamos trabajando en ello», señaló Merino.
El panorama es el siguiente: en mayo de 2009 el Ayuntamiento firmó el convenio urbanístico con Lamadrid Rodríguez para obtener el terreno donde construir el nuevo centro de salud, en Carrejo. Al poco tiempo, los terrenos se ponen a disposición de la Consejería de Sanidad para que ésta comience las obras En marzo de 2011 se aprueba en Pleno, con la abstención del PP, actual equipo de Gobierno, el estudio de detalle de la urbanización 'El Consejero' cuyo objetivo era aprovechar la parcela para facilitar los accesos al nuevo centro de salud. 
Mientras, los trámites burocráticos continúan solucionándose, los vecinos de la localidad escuchan hablar del nuevo centro de salud y les suena a utópico, lejano.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.