«Esta vez sí conozco bien el final de la etapa de Cantabria»

12 enero 2012

Juanjo Cobo fue el protagonista número uno. El mismo número que espera 'defender' en la Vuelta a España 2012, que ayer se presentó por todo lo alto en el Palacio de Congresos de Pamplona, lugar de salida de la 67 edición de la ronda española. Las más de mil personas que se dieron cita al acto coincidieron en darle la importancia que se merece la presencia del ciclista cántabro, vigente ganador de la prueba. «Muy complicado y muy nervioso. Como viene siendo la tónica del ciclismo de los últimos años en las grandes vueltas». Esa fue la primera aproximación de Cobo tras conocer el recorrido de la prueba, los 21 días de competición que arrancarán el próximo 18 de agosto desde la capital navarra. De todos los días de carrera, de nuevo, hay una etapa que para el de Cabezón de la Sal tiene algo de especial: la que finaliza en Fuente Dé, con salida en Santander y que además pasa por delante de la casa del 'Bisote', por La Pesa. Pero esta vez, al ciclista de Movistar, la etapa cántabra le coge de nuevo. «Conozco muy bien el recorrido. Es uno de los lugares habituales de mis entrenamientos. Cuando tengo que entrenar fuerte siempre tiro por allí. Es una etapa muy rápida y que se puede complicar. El final no es excesivamente duro, pero son muchos kilómetros de ascensión, picando para arriba continuamente y hacen daño». 
 
El ganador de la Vuelta bromeó con su desconocimiento de la etapa con final en Peña Cabarga del pasado año. «Esta vez no me pasará. Aquella vez sí que me hubiera gustado ir a conocerlo antes. No tiene nada que ver el final aquel con el de Fuente Dé. No es tan explosivo y aquí dependerá de la rapidez con la que se haga la subida». El cántabro no quiso aislar la etapa cántabra del contexto de la Vuelta. «Se llegará a Cantabria después de tres días muy duros en tierras asturianas y eso será peligroso, seguro». 
 
Porque la etapa tiene un punto de dureza, qye dependiendo del ritmo hará daño. «Antes de encarar el acceso final a Fuente Dé, se ascenderán los collados de Ozalba y Hoz. «Son dos puertos duros y rápidos. Apenas hay carretera para recuperar si tienes problemas por eso será fundamental estar muy atentos». Ese mismo día, sus vecinos y seguidores, aquellos que corearon su nombre en la Castellana el pasado mes de septiembre podrán asomarse a la ventana de sus casas para verle pasar. «Sí, es un sueño y estoy orgulloso. La etapa pasa cerca de mi casa y es algo muy bonito. Mis padres podrán verlo de cerca».
 
El vigente maillot rojo de la Vuelta aún no tiene claro su calendario para 2012, pero expresó sus deseos abiertamente. «Me gustaría correr la Vuelta, pues para mí sería muy importante defender el líder y correr con el número uno en la bicicleta. Pero también pienso en el Tour. En principio, el objetivo es hacer Tour y Vuelta, pero aún no está decidido». 
 
«Sólo pienso en correr»
 
El ciclista cántabro se presentó ayer en Pamplona sonriente, delgado, a pesar de estar «un poco retrasado de preparación» y con muchas ganas de competir. «Después de tantos actos y reconocimientos, que están bien, ahora ya sólo pienso en correr. Mi cabeza ahora sólo está pensando en competir y poder devolver la confianza que han depositado en mi». Cobo espera que la temporada que arranca -él debutará en la próxima Vuelta a Mallorca- sea la de su consolidación, en la que quiere «demostrar que puedo estar con los de arriba». Lejos quedan sus guerras interiores en las que luchaba contra sí mismo para autoconvencerse de que era capaz. «Espero que la victoria en la Vuelta y el hecho de que Movistar me haya abierto las puertas en el equipo me den esa confianza necesaria para empezar a pensar en cotas mayores». 
 
Dependiendo de lo que ocurra en el Tour y lo que «se hable en el equipo», Cobo podrá defender su hazaña en la Vuelta 2012. 
 
Los cántabros ya preparan el desembarco en Fuente Dé. Las imágenes que se vivieron en Peña Cabarga podrán regresar, esta vez en pleno corazón de los Picos de Europa. «Sí, seguramente si estamos ahí, entre los mejores, los cántabros volverán a estar en la cuneta. Es de agradecer y ojalá se pueda repetir lo mismo. A mi me gustaría hacer disfrutar otra vez a los cántabros, pero será difícil porque cada vez los rivales son más fuertes, cada vez hay más ciclistas que pueden ganar, pero es nuestro deseo». 
 
Con la madurez que da la victoria en una 'grande', pero con la sencillez que siempre tuvo, Juanjo Cobo atendió a los medios de comunicación. A todos, sin excepción. «Hoy si me da tiempo entrenaré algo por la tarde», aseguró el cántabro que aún no ha tenido tiempo para poder hablar con sus paisanos, compañeros de equipo. «Sólo he visto a Iván, pero a Madrazo no porque está en Australia. Tendré tiempo, igual que a Ventoso». Fieles escuderos del dorsal uno de la Vuelta.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.