Cabezón quiere hacer de la Ruta de Los Foramontanos un producto turístico

05 agosto 2012

«En tiempos de crisis, hay que potenciar el turismo porque la gente siempre se mueve», dice el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Gustavo González Monterrubio, que acaba de ser designado por el director general de Turismo, Francisco Agudo, coordinador de la Ruta Foramontanos, aquella que siguieron los hombres que emigraron desde los montes del norte de la Península hacia Castilla y a la que se le quiere sacar todo el jugo posible como atractivo turístico en un nuevo proyecto en el que participan todos los ayuntamientos de la comarca. 
 
Aunque el proyecto por ahora son sólo palabras, genera confianza. La ruta parte de Mazcuerras, a la orilla del Saja, discurre por la Hoz de Santa Lucía y continúa por Los Tojos, para después pasar por Ruente, Cabuérniga y Cabezón de la Sal, por la Braña del Portillo hasta el nacimiento del Ebro, pasar cerca de Reinosa y penetrar en la llanura. Lo que el director general de Turismo pretende, según explica Monterrubio, es ver a través de esta ruta «la riqueza turística y cultural de Cantabria». 
 
Pretenden hacer de la Ruta Foramontanos «una marca». Incluso camisetas. «Uno de los principales focos de interés turístico de Cantabria», afirma Monterrubio. 
 
El proyecto que está en boca de González Monterrubio consiste en que los turistas conozcan la zona y visiten los pueblos de la Ruta Foramontanos con todo su patrimonio cultural. «Que vengan a Cantabria y se queden a comer y a pasar el día». «Ofrecemos el camino más importante de España», dice el coordinador. 
 
Tras el acto de presentación de esta ruta que tuvo lugar en el Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal hace dos semanas, al que acudieron algunos alcaldes de la zona, y las múltiples reuniones mantenidas entre el concejal y el director general de Turismo, el siguiente paso será «reunirnos con el resto de ayuntamientos para explicarles el proyecto y recopilar información sobre los recursos turísticos que los alcaldes quieren destacar de sus municipios dentro de la ruta». 
 
«Volver a trabajar sobre el proyecto del que ya se habló en su día», dijo el coordinador y que nunca llegó a concluirse. El objetivo es crear un producto a través del patrimonio. «Hay regiones de España que no tienen ni la mitad del legado cultural que tenemos aquí», asegura el edil de Turismo, más optimista que nunca. 
 
Dar a conocer los recursos 
 
El proyecto implica además la participación de los hosteleros y empresarios de la zona. La intención es que este colectivo venda la Ruta Foramontanos para que los turistas conozcan los recursos turísticos de cada municipio que compone esta ruta bordeando el río Saja. «Que actúen como verdaderos agentes turísticos». La alcaldesa de Cabezón, Esther Merino, lo definió así en el encuentro en el Poblado Cántabro: «Se trata de un cambio de modelo en el que la hostelería encuentra nuevas formas de dinamismo». En este recorrido, los turistas podrán visitar la casa de la Nogalera o la Fuentona (Ruente) o el palacio de Calderón de la Barca en Barcenillas.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.