Mercadona ha retirado once cremas de sus marcas Deliplus y Solcare
por llevar en su composición dos productos químicos que no deben
mezclarse según la normativa actual, aunque no son peligrosos para la
salud, han confirmado desde el Ministerio de Sanidad.
Desde el laboratorio RNB, que comercializa estos productos cosméticos, explican que se retiró estas cremas para reformularlas y que ya vuelven a estar a la venta en Mercadona bajo la misma denominación que antes.
Fuentes del laboratorio han asegurado que tanto los nuevos productos mejorados como los antiguos que puedan estar en los hogares al haber sido adquiridos antes son seguros
y que no entrañan ningún riesgo para la salud. "Se pueden seguir
utilizando con total normalidad", han afirmado en un comunicado.
La lista de las cremas retiradas por Mercadona es la siguiente:
- Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva
- Deliplus crema de manos nutritiva 4
- Deliplus hidratante corporal con aloe vera
- Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad
- Delipus hidratante corporal reafirmante
- Deliplus hidratante antisequedad para pies
- Deliplus nutritiva corporal con almendras
- Deliplus hidratante corporal pieles atópicas
- Solcare loción after sun hidratante
- Solcare loción afer sun luminosidad
- Solcare gel after sun aloe vera.
La
Agencia Española del Medicamento ha considerado, tras estudiar la
composición de estas cremas, que no conllevan peligro alguno para la
salud aunque la legislación indica que no deben venderse productos en los que se asocien dos de sus ingredientes.
Es
por ello que esta Agencia ha declinado emitir una alarma sanitaria
sobre su uso, que, según han insistido estas fuentes, no es perjudicial
para los ciudadanos, informa Efe.
Dos componentes que no pueden ir juntos
Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos, aunque no en las cantidades que contienen los productos Deliplus.
Desde
Mercadona se asegura que incluso la compañía RNB Cosméticos demostró
"científicamente" a Sanidad que la combinación de estos dos ingredientes
en ningún caso producía nitrosaminas a pesar de lo establecido en la
normativa, informa Euroa Press.
"Ha habido una interpretación
diferente de la normativa pero, en ningún caso, se ha demostrado que
estos productos fueran perjudiciales para la salud", han insistido desde
la cadena de supermercados.
No obstante, el laboratorio RNB, que
comercializa la marca, optó por sustituirlos por otros mejorados que ya
están a la venta en los supermercados.
El laboratorio RNB ha
emitido un comunicado en el que comunica a los consumidores que sus
productos tienen "total y absoluta garantía y seguridad", tanto los que
están en los hogares como los que se pueden adquirir en Mercadona.
Fuentes
de Mercadona han indicado a Efe que se ha optado por la retirada
voluntaria de los cosméticos afectados en su afán por "mejorar la
calidad de los productos que se ofrecen a los clientes", a pesar de que
no entrañaban ningún riesgo para la salud, como confirma el Ministerio
de Sanidad.
Desde el laboratorio RNB han puesto a disposición de los consumidores un número de teléfono para ampliar la información: el 902 548 222.
Según la nota difundida por la empresa "también se pueden dirigir a la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través de su
dirección de correo electrónico controlcosmeticos@aemps.es".
Devolución de los productos
Mercadona
asegura que los clientes que hayan adquirod las cremas antes de ser
retiradas pueden devolverlos. Se les cambiará el producto por uno nuevo
o, por el contrario, se les devolverá el dinero, informa Europa Press.
"No va a haber ningún problema con la devolución.
Pero se ha creado una alarma cuando no hay ninguna alarma porque tanto
los productos de antes como los de ahora son totalmente seguros para la
salud", han recalcado desde Mercadona.
FACUA-Consumidores en
Acción ha recordado que los compradores de las cremas retiradas tienen
derecho a reclamarle a Mercadona la devolución del dinero "aunque ya
hubieran comenzado a utilizarlos".
La asociación espera que
Mercadona actúe "con la debida transparencia" y coloque carteles en
todos sus establecimientos para informar de la retirada del mercado de
once cosméticos a instancia de la Agencia Española de Medicamentos y
Productos Sanitarios (AEMPS)".
1 Opiniones...Anímate a participar :
DEVOLUCIÓN HIDRATANTE MERCADONA ( Burgos; San Pedro y San FElices); la trabajadora de la sección de cosméticos, me niega con socarronería que se hayan retirado productos, y tras mi insistencia en contrario, preguntándole que si no es verdad que han cambiado componentes, me anima devolver el producto. "No hay problema en entregar un producto que no es de tu agrado", dice, a lo que yo le respondo que cómo es posible si el producto está empezado. Tras mi insistencia, coge la crema y dice que ese no es el producto del que yo hablo ( sacando una lista de comprobación delante mío ). Cuando le digo que lo tiene que ser, porque lo he comprado hace bastante tiempo, me remite a una cajera. La cajera,de malas maneras , ( al igual que su compañera),me responde que no puede devolver el importe puesto que el producto está caducado, a lo que yo le pregunto que si la legislación en el momento de la compra era otra. Ella , imagino que para salir del paso, me responde que sí , a lo que pido que me pongan en contacto con la encargada. La encargada, tras mi petición de demostración de cambio de normativa, me dice no, que no es cierto que haya cambiado ,que no sabe por qué me habrá dicho eso, y que "esos productos se han decidido retirar por iniciativa propia", que en realidad sí que están permitidos, y que esa crema , estando caducada, ya no la debería usar .A lo que le respondo, que ese no deja de ser mi problema, al igual que decidir usar un producto de un supermercado u otro, pero que lo que no consiento es que me mientan,que el dinero me da igual, que no entiendo cómo intentan hacer un lavado de imagen retirando un producto que "sí que está permitido" , para luego ocultarlo de esa manera. Ella responde que lo que quiere que yo entienda es que al estar el producto caducado, a ellos no les abonan el importe, pero que lo que no quiere es que me vaya de allí enfadada ( ahora resulta que compensan los enfados con dinero), y que si quiere me lo entrega -- ¿¿????¡¡¡¡¡. Le dije que no, que si no puede, no puede. Me fuí de allí, con mi producto caduco e "inocuo"en mano. ¿A qué juega esta gente? ¿ Quién les tiene aleccionados de esa manera? Desde luego , se están equivocando de largo. Si yo fuera Mercadona , estaría muy interesado en retirar esos productos ( caducos o no), de las manos de los consumidores
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