Cabezón cede a Sanidad el terreno para construir el nuevo centro de salud

01 septiembre 2012


Cabezón cede a Sanidad el terreno para construir el nuevo centro de salud
El equipo de gobierno de Cabezón de la Sal aprobó ayer en Pleno ordinario con los votos en contra de la oposición (PSOE e IU), la cesión de la parcela de Domañanes a la Consejería de Sanidad para la construcción del nuevo centro de salud y la reversión de los terrenos de El Concejero, donde antes se iba a construir el centro médico, que pasarán a ser de nuevo propiedad municipal.

 
La finca de Domañanes cuenta con 5.900 metros cuadrados y es donde actualmente se encuentra la piscina municipal. La alcaldesa, Esther Merino (PP), defendió que el nuevo centro de salud será ubicado en un terreno que cumple con los tres requisitos fundamentales, «económico, cercano y bien dotado para construir aparcamientos». 
Sin embargo, los argumentos de la portavoz socialista, Isabel Fernández, chocaron de nuevo con los del equipo de gobierno. La socialista enumeró los inconvenientes de construir el nuevo centro médico que dará servicio a toda la comarca en esta parcela, por encontrarse muy cercana a «la carretera, un paso a nivel y el río». Fernández acusó al equipo de gobierno de «torpedear el proyecto realizado en la anterior legislatura y ganar tiempo, porque en realidad no hay dinero para construir este centro sanitario», dijo. El portavoz de IU, Felipe Ruíz, también se mostró en contra de la nueva ubicación, «ya que ahí no entra un centro de salud ni los aparcamientos», argumentó.
La aprobación de las tarifas por la utilización de los servicios del complejo deportivo Domañanes y de la piscina de Casar de Periedo fue otro de los puntos que enfrentó en el pleno de ayer a equipo de gobierno y oposición. Merino explicó que a partir del 17 de septiembre, cuando está previsto que finalicen parte de las obras, «la matrícula de abonado permitirá realizar otras actividades sin coste adicional». Además, la empresa que lo gestiona, Serviocio, «asumirá la subida del IVA». La portavoz socialista cuestionó el proyecto «con unas tarifas a la baja temerarias», lo que supone, dijo, «que tenga que haber alguna deficiencia en alguna parte».
Ordenanza de terrazas
 
El equipo de gobierno aprovechó la sesión plenaria para modificar la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares. A partir de ahora el plazo para que los hosteleros presenten sus solicitudes será del 1 de marzo al 30 de junio. Además, ante las quejas de los vecinos por el ruido de las terrazas, el equipo de gobierno acordó, con la abstención de la oposición, prohibir cualquier espectáculo o reproducción visual en las terrazas de los bares salvo en los casos que se disponga de autorización previa. 
Moción contra el fracking
 
Salió adelante por unanimidad de todos los grupos una moción para mostrar su rechazo y disconformidad con el permiso de investigación denominado 'Arquetu' que permite a la empresa Trofagás realizar estudios para obtener gas natural mediante la fractura hidráulica en el valle Saja-Nansa. En la moción, el equipo de gobierno solicita al Gobierno de Cantabria que revoque el permiso y solicita al Gobierno de España que prohíba dicha técnica, «dañina para la salud y el medio ambiente». Los ayuntamientos afectados, pertenecientes a la Mancomunidad Saja-Nansa, ya presentaron un recurso contra el permiso de investigación. Sin embargo, el objetivo de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica es que cada Ayuntamiento apruebe una moción en contra de forma individual. Hasta ahora ya son varios los ayuntamientos que han mostrado su rechazo a estos permisos.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.