Los desaguisados de la alcaldesa de Cabezón de la Sal

16 septiembre 2009


Santiago Ruiz es ex alcalde de Cabezón de la Sal, Antonino Pellón es ex concejal, y los demás firmantes son concejales de la actual Corporación municipal. SANTIAGO RUIZ, ANTONINO PELLÓN, ESTHER MERINO, GUSTAVO GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ Y EMILIO CASAL

Hace más de un año, los firmantes de este escrito nos vimos obligados a salir en los distintos medios de comunicación a fin de aclarar todas aquellas difamaciones que, tanto la alcaldesa como su equipo de gobierno, tenían a bien ir declarando sobre la anterior gestión municipal, como: clientelismo (habrá que echar un vistazo a día de hoy a ver quién trabaja ahora más que otros para este ayuntamiento), oscurantismo (ahora la oposición se entera de casi todo por la prensa), Ayuntamiento en bancarrota (lo aclararemos explícitamente a lo largo de este escrito), personal a dedo (hay que recordarles que hay personal que llaman ustedes de confianza y que la única selección a la que se han presentado ha sido ir en las listas de uno de los partidos del tripartito o bien ser familiares o allegados de).

Pues bien, nuestra perplejidad viene cuando, hace unos días, la señora alcaldesa se atreve a volver con el mismo soniquete, con el único fin de desviar la atención y justificar ante los vecinos el movimiento de ficha que el tripartito pretendía hacer y que era, ni mas ni menos, que subir un 100% diez ordenanzas municipales y crear cuatro nuevas. La subida del 100% incluía el recibo del agua, basura, vados y ocupación de la vía pública, entre otros.

Según la alcaldesa es un modo de aumentar la recaudación municipal hasta 850.000 euros, aunque no dijo que le supondría a cada vecino un aumento de 106 euros anuales.
Esta subida la justifica también diciendo que servirá para prestar mejores servicios. Nos preguntamos dónde está la mejora desde hace dos años que llevan en el Gobierno, será en su imaginación y a modo del cuento de la lechera. A lo que no aludió la alcaldesa era que en un pleno de esta legislatura y ante la moción presentada por el PP instando a que el pleno de la Corporación mostrase su rechazo a la excesiva subida de tasas de recogida de basuras del Gobierno regional a los ayuntamientos, el tripartito votó en contra y ahora pretende que lo paguen los vecinos de Cabezón.

Menos mal que ahora no cuentan ustedes con mayoría, porque sino la subida de impuestos se hubiera aprobado en pleno 'a la chita callando', y nos estamos imaginando las cara de los vecinos cuando llegasen los recibos. Pero como una y otra vez hacen referencia a las cuentas municipales, vamos a ponerlas claras, pero claras de verdad:

-Se nos acusó de dejar el Ayuntamiento en bancarrota. Pues bien, el acta de arqueo, es decir, el dinero que había en caja cuando tomaron posesión, era de 1.003.289 euros. De lo que ha pasado desde entonces hasta ahora la única responsable es usted y su tripartito, por ello vamos a explicar su mala gestión y su prepotencia hacia los consejos y razones de peso que le dieron en el pleno celebrado el sábado 21 de junio de 2008 que, haciendo memoria, hay que decir que si quería notoriedad la consiguió, porque somos el único Ayuntamiento de España en presentar unos presupuestos en sábado y en convocatoria extraordinaria, todo un récord, al igual que su ineficaz gestión y el cambalache de renuncias y toma de posesión de concejales en lo que llevamos de legislatura, pero sigamos.

En el presupuesto de 2008, que es el único que han elaborado ustedes hasta la fecha, ya quedó patente que han sido incapaces de generar nuevos ingresos, prueba de ello es lo siguiente: año 2006 gobernando nosotros se ingresan en el ayuntamiento 6.189.111 euros, y en el año 2008 gobernando ustedes habían presupuestado 7.898.547 euros y los ingresos reales ascendieron a 5.633.566 euros.

Si no fallan las matemáticas ha existido un desfase de dos millones de euros. Les recordamos que en el acta del pleno de presupuestos quedó constancia de que ya se les avisaba de este desaguisado, dándoles como argumentos la falta de licencias de construcción y sobre todo la inminente crisis, pero ustedes erre que erre.

Vamos con los gastos:

La comparativa de gastos de ejecución dice los siguiente: En el año 2006 los gastos de personal fueron 1.699.325 euros, dos años más tarde gobernando usted 1.972.519 euros, es decir un 17 % más si con esto hubiese mantenido el municipio, por lo menos, en el grado de mantenimiento y limpieza en el que lo encontró pudiera ser perdonable, pero a tenor de lo que vemos todos los días en las calles, usted misma saque las conclusiones. Gastos corrientes: pasan de 2.197.951 euros a 2.894.381, o sea, el 31 % más en 2008. Sigamos con porcentajes: un 55 % más en gastos de asistencia de concejales a las sesiones. Su ineficacia hace que se tengan que convocar excesivos plenos extraordinarios para resolver a trompicones su día a día, que es el único ritmo de trabajo que tienen disminuyendo así las arcas municipales.

Han incrementado un 123% el gasto en trabajos extraordinarios y horas de personal; 34% en alquiler de maquinaria; 10% en alumbrado público; 61% en teléfonos móviles (será que tienen ustedes conferencias divinas largas y tendidas a ver si les arreglan los problemas), un 12,8% en fiestas, carnavales, Reyes y otros (la cantidad no tiene nada que ver con la calidad, a las pruebas nos remitimos), y en ayudas al tercer mundo han pasado los vecinos de Cabezón de la Sal de ser solidarios con 16.640euros anuales a solidaridad cero en 2008.

Por otro lado, sigue erre que erre, a modo de Paco Martínez Soria, con la deuda bancaria. Pues bien, a día de hoy no llega a 800.000 euros y ya explicamos en su día las inversiones que se realizaron con los cuatro créditos vivos:

Campo de hierba artificial, piscina cubierta, terrenos del polígono industrial y del aparcamiento de las Tueras, adquisición del 50% del Palacio Jesús de Monasterio, la primera fase de peatonalización del casco urbano. El último crédito de 511.000 euros del 13 de junio de 2006, y que ya está incluido en la suma de la deuda de 800.000 euros, sirvió para pagar la urbanización del casco antiguo, financiar parte de las obras de las cocheras de Jesús de Monasterio como centro cultural, el segundo punto de enterramientos de contenedores, no pudiéndose llevar a efecto la compra de terrenos para el punto limpio, y del cementerio municipal, ya que los vendedores de estos terrenos no habían llevado a cabo la inscripción de éstos en el registro.

En cuanto a la modificación de ordenanzas, nos remitimos a que dé usted un vistazo a la última realizada por nosotros en el pleno del cuatro de noviembre de 2005, en el que participó pues estaba en la oposición. Se modificaron 15 ordenanzas con una subida del 3,5%. Si lo comparamos con su 100%, decirle que seguimos creyendo que usted quiere entrar en el libro guinnes de los records de la administración.

A modo de resumen, decirle que somos el ayuntamiento de Cantabria que ocupa la posición 21 por deuda, con una deuda media por habitante de 98 euros frente a la media de Cantabria que es de 390, aunque a tenor de la gestión de su tripartito, a lo mejor llegamos a los puestos de cabeza y una vez más la culpa la tendremos nosotros, aunque pasen los siglos de los siglos.

Hace un año le decíamos: Póngase a trabajar. Hoy le decimos: Presente los presupuestos de 2009, adjudique la gestión de la piscina cubierta, del servicio municipal de aguas, lleve a cabo la revisión del convenio colectivo del personal, haga una realidad las 60 plazas del aparcamiento subterráneo de la estación, dónde va a autorizar una gran superficie comercial. ¡Si ha perdido el tren de los buenos gestores, lo que debe hacer es lo que han hecho ya sus cuatro compañeros del tripartito!.

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