Los gastos de Sanidad, con 796 millones, crecerán en 2010 un 0,5% pese a la crisis

04 noviembre 2009


La Consejería de Sanidad dispondrá el próximo año de un presupuesto de 795,9 millones de euros, que supone un incremento del 0,57% pese a la crisis. El departamento que dirige Luis Truan es uno de los pocos, junto a Educación y Bienestar Social, que crece ligeramente. Uno de cada tres euros del presupuesto general va a Sanidad.

El consejero garantizó ayer que, a pesar de ser un presupuesto «austero» como requiere la coyuntura económica, se ofrecerá el mismo «nivel de calidad asistencial» a los ciudadanos ya que se priorizan los programas de atención directa a la población y se reducen los gasto improductivos.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) mantendrá la misma cartera asistencial con un presupuesto de 763 millones de euros lo que supone un incremento del 1% . Los gastos ordinarios de la consejería se reducen por el contrario un 8,8%. Las cuentas de la Fundación Marqués de Valdecilla bajarán un 22% debido principalmente a que el SCS asume los gastos del Hospital Tres Mares de Reinosa, que hasta ahora recaían en la fundación. La apertura de este nuevo hospital es una de las principales actuaciones previstas en 2010.

El consejero socialista apuntó que se han presupuestado 27,2 millones de euros para inversiones aunque llegarán a los 50 millones con el apoyo de la financiación estructurada.

Se construirán nuevos centros de salud en Nueva Montaña, Cabezón de la Sal y Santa Cruz de Bezana y consultorios rurales en Solórzano y Mazcuerras.

Más de mil plazas

El próximo ejercicio saldrán a concurso 1.125 plazas para convertir los puestos eventuales en fijos. Será una convocatoria pública que constará de 776 plazas de personal sanitario y 349 de no sanitario. El capítulo de personal del SCS representa el 43% del total y experimenta un aumento del 4,3%.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.