La Consejería de Ganadería quiere cerrar la protectora de animales de Torrelavega, tras detectar «graves irregularidades» en una reciente inspección. Las responsables del Centro de Adopción y Protección de Animales del Besaya (CAPAB), Regina Macho y Carmen Orio, denuncian que están siendo perseguidas y que detrás está el intento de ganar dinero de otras perreras.
Estas dos mujeres de Cabezón de la Sal dedican su tiempo libre a cuidar, de manera desinteresada, más de 300 perros abandonados o entregados por sus dueños, desde hace 17 años. Para ello cuentan con la única ayuda de un amigo, Manuel Rodríguez, y la de amantes de los animales que las entregan dinero, comida, materiales...
Denuncia e inspección
Hace una década instalaron la perrera en una finca que les cedieron en Torres Arriba y, desde entonces, han tratado de recabar apoyos para adecentarla. Hace dos años consiguieron construir 37 perreras con una subvención de la Consejería de Ganadería y todo parecía ir por buen camino hasta que Regina y Carmen recibieron la visita de una protectora holandesa: «Decían que venían a ayudarnos, pero, al final, se han unido a otras perreras de Cantabria para denunciarnos».
Como consecuencia de ese 'chivatazo', varios veterinarios de la Consejería realizaron una inspección a las instalaciones de CAPAB hace algunas semanas y su informe es concluyente. Detectaron graves irregularidades en materia de sanidad y bienestar animal. Según los técnicos, la mayor parte de los habitáculos en los que se ubican los animales no permiten las adecuadas operaciones de limpieza y desinfección, protección frente a las inclemencias meteorológicas y aplicación de un programa de prevención de enfermedades.
El jefe del Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, Francisco Manuel Fernández, ordenó suspender de forma inmediata la entrada de nuevos animales al centro y proceder al traslado de los ya acogidos a centros de recogida de animales autorizados para estos fines. El director general de Ganadería, Ismael Esparza, ha retirado a CAPAB la declaración de 'Asociación para la Protección y Defensa de los Animales'.
«Viven de esto»
El cerco parece estrecharse en torno a Regina y Carmen, dispuestas a resistir «hasta el final». «En Ganadería hay un señor (no mencionan el nombre) que nos tiene enfiladas y está cumpliendo sus amenazas. Primero nos denegó una subvención de 10.000 euros que estaba concedida y ahora quiere que sacrifiquemos los perros», afirma Regina. «Las protectoras que nos han denunciado viven de esto, venden perros hasta por Internet, y nosotras trabajamos gratis, por amor a los animales, y por eso quieren jodernos. Quieren que nos marchemos. Nos han matado perros, han intentado robarnos..., pero no lo van a conseguir. Después de 17 años, no», asegura Carmen.
0 Opiniones...Anímate a participar :
Publicar un comentario