Tres vecinos denuncian por prevaricación al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal

31 mayo 2011

Tres vecinos de Cabezón, Francisco Lavín, Bernardo Bustillo y Juan Generoso Dosal, han denunciado ante el Juzgado Número 3 de Torrelavega a la alcaldesa en funciones del municipio, Isabel Fernández, así como a los miembros de la Junta Local y a la secretaria municipal, por un «delito de prevaricación y otro de omisión del deber de socorro». Lavín, Bustillo y Dosal acusan a los responsables municipales de haber dejado que un vecino ocupase parte de un camino público en el sitio de La Reguera (Cabezón de la Sal).

Los denunciantes afirman que el Consistorio no ha hecho nada ante la ocupación ilegal del camino público de La Reguera por parte de un vecino del pueblo, que ha retranqueado el cierre de estacas de su finca. Según el abogado de los denunciantes, el vecino «usurpó parte del camino público impidiendo así el acceso de los propietarios de algunos terrenos y el paso de determinados vehículos».

Cerramiento prohibido

Tal y como recoge la denuncia, «el alambre de espino instalado por el denunciado sobre el cierre de estacas era un material cuya colocación resulta prohibida en los cierres que lindan con caminos rurales». Además, Lavín, Bustillo y Dosal afirman que, en ese lugar «vive una señora octogenaria que emplea una silla de ruedas y por el camino de acceso a su casa ya no pueden circular ambulancias». «Impide, también, a uno de los vecinos llevar alimento a su ganado dado que el vehículo con el que lo hacía no puede ahora acceder a través del camino», aseguran los firmantes de la denuncia.

Por todo ello, en marzo del año pasado, los propietarios de las fincas colindantes presentaron un escrito en el Ayuntamiento, instándole a solucionar esta situación. Siete meses más tarde, la Junta de Gobierno Local decidió, en base al informe del arquitecto municipal, conceder un plazo de seis meses al denunciado para iniciar las obras de demolición y restauración del vial, y tres meses más para terminarlas. Un periodo de tiempo que, a los denunciantes, les pareció «muy desorbitado, dado que se trataba de una obra muy sencilla».

Sin embargo, según los vecinos, pasaron seis meses y las cosas siguieron igual. Por este motivo los vecinos afectados decidieron presentar un nuevo escrito en el Ayuntamiento para denunciar que, a fecha 29 de abril de 2011, no habían comenzado las obras consistentes en la demolición del nuevo estacado, por lo que pedían al Consistorio que iniciase los trámites para llevar a cabo el desmantelamiento.

Finalmente, los vecinos decidieron denunciar en los tribunales a la alcaldesa y a la Junta de Gobierno Local por un delito de omisión del deber del socorro y por otro de prevaricación, «ya que no han hecho nada a pesar de tener conciencia del incumplimiento de los plazos». De forma paralela, también interpusieron denuncia contra el vecino «por un delito de usurpación y contra la ordenación del territorio».

Por su parte, la alcaldesa de Cabezón, Isabel Fernández, ha afirmado que «el arquitecto municipal estuvo trabajando en este sentido y dio un plazo de actuación». Fernández asegura además, que no tiene constancia de la denuncia presentada en el Ayuntamiento el pasado 19 de mayo.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.