Cinco detenidos por el robo de 2.000 kilos de cobre en Cantabria

05 diciembre 2012

Cinco detenidos por el robo de 2.000 kilos de cobre en Cantabria

Hasta 2.000 kilos de cable de cobre habían obtenido en 22 robos en la región los cinco detenidos por la Guardia Civil acusados de haber participado en su sustracción, almacenamiento, transporte y venta, además de la quema del cobre previa para su 'comercialización'. Así lo ha dado a conocer hoy la Guardia Civil de tráfico quien ha informado que la mayoría de los robos se había producido en repetidores e instalaciones deportivas municipales. Los detenidos responden a las iniciales de P.F.F., C.C.P., J.G.R., S.G.R. y M.L.L.

La pista definitiva para dar con todos los detenidos se produjo el pasado 7 de noviembre cuando una patrulla de Renedo de Piélagos fue alertada del robo de cable en el repetidor de televisión de Puente Viesgo. Los efectivos de la Guardia Civil lograron localizar a los presuntos autores y detener a tres de ellos que llevaban en su coche unos 100 metros de manguera de cable, una cizalla, un pico y una barra de uña grande.
Tras estas detenciones los efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega se hicieron cargo de la investigación, pudiendo esclarecer en un primer momento tres robos de cobre en el repetidor de Puente Viesgo entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre.
Más sustracciones de cobre
La nota de prensa explica que los encargados de la investigación sospecharon de que estas tres personas podían estar implicadas en más robos de cable de cobre. Por esta razón realizaron diferentes pesquisas sobre ellos y su entorno, lo que les condujo a averiguar que podían estar relacionadas con otras dos personas que habían vendido diferentes cantidades de cobre a chatarrerías de región.
Estas dos personas, en los últimos dos meses, habían efectuado ventas de más de 2.000 kilos cobre, pudiendo averiguar los agentes que no tenían actividad alguna relacionada con la utilización de material de cobre. También se pudo saber que el cobre que entregaron para la venta era manguera de cableado, habitualmente quemada.
Con esta actuación se han esclarecido un total de 22 sustracciones (delitos y faltas) de cable de cobre, en Torrelavega, Santillana del Mar, Polanco, Reinosa, Los Corrales de Buelna, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Ontaneda, Santa María de Cayón y El Astillero. Todos ellos se cometieron entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
33 detenidos o imputados en lo que va de año
Dentro del plan de lucha contra el robo de cableado de cobre que la Guardia Civil de Cantabriase han detenido o imputado a 33 personas en lo que va de año, informa la nota de prensa.
Estas actuaciones se realizan dentro de los servicios preventivos de seguridad ciudadana con vigilancias sobre los lugares que son susceptibles de robo. También se vigila e inspeccionan lugares donde se puede almacenar, vender o incluso donde se quema el cableado.
La Guardia Civil advierte de que para de prevenir este tipo de hechos es recomendable que cuando se observen vehículos o personas que resulten sospechosas manipulando arquetas donde hubiera cableado, cerca de obras -sobre todo cuando estas están cerradas o paradas- se de aviso a las fuerzas de seguridad para comprobar lo que sucede.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.