«Hay vecinos de Caranceja que no duermen cuando llueve mucho»

10 diciembre 2012

«Algunos vecinos de Caranceja no duermen cuando llueve mucho. Incluso, alguno se va a dormir a un pueblo vecino cuando le invade el temor a que vuelva a suceder lo mismo que hace dos años». Lo explica el alcalde pedáneo de esta localidad de Reocín, refiriéndose a la grave inundación que asoló su pueblo en 2010, y tras la cual no se tomado ningún tipo de medida preventiva. Ante este hecho, que a su juicio tiene fácil solución, se siente «impotente» al ver que desde la Junta Vecinal no se puede hacer nada «y quien lo puede hacer no se ocupa». Declara que la Junta se siente «abandonada, desinformada y sobre todo, desprotegida» y pide que las instituciones «se tomen en serio la situación».
 
Su reivindicación pasa porque la Confederación Hidrográfica del Cantábrico prolongue el caballón que se construyó desde Peña Truiz hasta los campos de fútbol tras las inundaciones del año 1992, en vista de que no es suficientemente largo, y que la Demarcación de Carreteras agrande los ojos de la salida de la carretera general «para que el agua pueda pasar sin problemas en una situación de riesgo». Habiendo tenido noticia de la inundación de hace dos años, el Ministerio de Obras Públicas, Delegación de Gobierno, Protección Civil de Santander y la Confederación Hidrográfica de Oviedo, nadie ha aportado ninguna solución. «La respuesta siempre es la misma: que no hay dinero».
 
Como recuerda Iglesias, «después de la terrible inundación sufrida en 2010, la Junta Vecinal de Caranceja se reunió con la Confederación Hidrográfica en Santander», una reunión en la que desde la confederación se comprometieron a acudir a ver los terrenos para hacer un estudio de la situación. «A día de hoy, dos años más tarde, no sabemos nada más», lamenta el pedáneo. «Telefónicamente, nos han dicho que están haciendo los estudios pertinentes, pero no nos dan plazos, y por escrito, no nos han comunicado absolutamente nada», añade. También se reunieron, a los pocos días del suceso, con la demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, un encuentro en el que la Junta aportó documentación y fotos. «Pero tampoco hemos vuelto a saber nada». 
 
La propuesta de la Junta Vecinal pasa por hacer un dragado del río, que cuenta con una gran acumulación de piedras en el fondo y utilizarlas para alargar el caballón en la orilla que afecta a Caranceja, sin olvidarse de aumentar también el nivel del terreno a la otra orilla, para que la localidad de Casar de Periedo no se vea afectada tampoco en caso de crecida.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.