El Gobierno duplica las ayudas a los autónomos y acorta los trámites

08 marzo 2013

El presidente de Cantabria y la consejera de Economía han presentado este viernes las nuevas ayudas económicas a los autónomos, que sustituyen a las vigentes por decreto desde 2008. El Gobierno ha modificado dicha norma, según publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), e introducido siete modificaciones para concentrar todas las subvenciones en sufragar las cotizaciones a la Seguridad Social y además acortar los trámites para solicitarlas. "Este decreto marca un antes y después" ha dicho Ignacio Diego sobre el objetivo de fomentar el emprendimiento en la comunidad. El Ejecutivo ha ampliado la partida para estas ayudas de 4,3 millones hasta 9,9. Además, ingresará el dinero directamente en la Seguridad Social, "que paga las pensiones y otras prestaciones", según ha subrayado el presidente. 


Los cambios han sido negociados con empresarios y sindicatos, afectan a los 41.000 autónomos de la región (de las 191.000 personas que cotizan en total) y se resumen en estos siete puntos:

1. Las cinco modalidades hasta ahora existentes de subvención se sustituyen por una opción única, la cobertura de las cotizaciones. El anterior abanico de entre 3.000 y 5.000 euros pasa a ser un mínimo de 4.800 y un máximo de 8.000, reservado éste a las mujeres víctimas de maltrato machista. 

Discapacitados, jóvenes menores de 35 años, y parados mayores de 45 percibirán hasta 6.800 euros. El resto de mujeres, hasta 6.000, y de hombres, hasta 4.800.

2. Se amplia la cobertura, ademas de la cuota básica, a la incapacidad temporal, los accidentes de trabajo y otras contingencias antes no contempladas en el decreto. 

3. Se elimina el requisito inicial de una inversión mínima de 5.000 euros mas IVA por parte del solicitante para poder percibir la ayuda. 

4. Se elimina la obligación es darse de alta en la Seguridad Social antes de pedir la subvención y de iniciar la actividad también antes. De esta forma, según ha explicado Cristina Mazas, el autónomo no pagara las cuotas iniciales desde que recibe el alta hasta que obtiene la subvención. La consejería calcula que los autónomos ganarán así "unos seis meses".

5. Una persona que se incorpore a una sociedad ya constituida podrá recibir las ayudas.

6. Se elimina el requisito de presentar copias compulsadas para abreviar la tramitación. 

7. Las solicitudes aceptadas serán las que obtengan un informe de viabilidad que, además del Servicio Cántabro de Empleo, disensaran también los puntos de la Red de Emprendimiento de Cantabria, permitiendo por ejemplo a los autónomos de localidades pequeñas realizar las solicitudes allí.
Las subvenciones se mantendrán hasta un máximo de tres años, que es el tiempo que el Ejecutivo considera que tarda en asentarse una nueva sociedad, e incluyen el cese de actividad. "Esperamos que este decreto sea un revulsivo", ha insistido Diego.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.