La vía férrea sigue cortada y los trabajos para despejarla continuarán el domingo

07 abril 2013

La vía férrea afectada por el descarrilamiento del tren de FEVE ocurrido el viernes en Casar de Periedo sigue cortada y los trabajos para despejarla y restaurar el servicio de la línea Santander-Cabezón de la Sal continuarán este domingo.

Según han informado fuentes de Renfe, el primer convoy, que al salirse de la vía estuvo a punto de caer al río Saja y fue frenado por unos árboles, sigue aún en el mismo lugar donde quedó tras el accidente y tampoco se ha encarrilado aún otro de los coches afectados.

Estas mismas fuentes han subrayado que es "difícil" saber cuando quedará despejada la vía y se podrá restaurar el servicio.

Dos heridos aún en el hospital

Los dos heridos graves en el descarrilamiento del tren de FEVE ocurrido el viernes en Casar de Periedo que permanecen ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla no serán dados de alta en las próximas horas y pasarán su segunda noche en el hospital.

Así lo han confirmado fuentes del Servicio Cántabro de Salud, que se ha remitido al último informe facilitado este sábado, en el que se indicaba que uno de ellos se encuentra en el área de politrauma de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el otro ha sido trasladado a la planta de cirugía torácica.

Junto a ambos, ingresó en estado grave una tercera persona que, sin embargo, ya ha sido dada de alta.

En el accidente, sucedido sobre las 18.15 horas del viernes, hubo un total de catorce heridos, aunque sólo estos tres revestían de gravedad.

Los heridos leves fueron llevados al Hospital de Sierrallana de Torrelavega y hubo algunos que fueron atendidos en el mismo lugar de los hechos y no precisaron ser trasladados a un centro médico.

"Operación compleja"

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, se ha desplazado en la mañana de este sábado al lugar del accidente y ha explicado que “se está procediendo a sacar los vagones de la vía”, lo que implica una “operación compleja. El acceso de las grúas requiere que se trabaje primero sobre el balasto, y a lo largo del día, esperamos que se puedan retirar esos coches y dejar la vía franca”. Mientras tanto, Renfe ha facilitado a los viajeros un servicio de autobús que conecta las dos estaciones que están incomunicadas sin sufrir ninguna incidencia en sus desplazamientos.

El presidente de Feve valoró la actitud del maquinista “que no pudo evitar la colisión, pero en todo momento estuvo ayudando a los heridos e inmovilizando a aquellos que tenían una fractura”. Además, añadió, que “afortunadamente no se ha producido un vuelco del convoy dentro del río, que alcanza en la zona una profundidad de tres metros, por lo que podríamos estar lamentando alguna fatalidad de haber caído al río”. 

Gómez-Pomar se trasladó anoche a Santander para interesarse por el estado de los tres heridos graves del descarrilamiento de un tren de Feve sucedido este viernes en Casar de Periedo, ha afirmado que "todo apunta" a que el accidente ha sido una "desgracia producida por la climatología".
 
La alcoholemia del maquinista, negativa
 
Sin embargo, señaló que los servicios de seguridad de la compañía cumplieron con el protocolo que existe para este tipo de casos.

Así, el maquinista, que se encuentra en una estado de "shock tremendo" por lo sucedido, fue sometido, entre otras, a la prueba de la alcoholemia, que resultó negativa y, según Gómez-Pomar, todo parece indicar que conducía "en plenas facultades". De hecho, el maquinista estuvo consciente en todo momento, han explicado a El Diario los pasajeros, y fue el que inició la ayuda a las víctimas y dió la voz de alarma.

Además, según los primeros análisis, se cree que el tren circulaba a la "velocidad adecuada", si bien este punto deberá ser confirmado con el examen de la caja de registro.
Por otra parte, y en cuanto a la restauración del servicio, Gómez-Pomar señaló que se está trabajando coordinadamente con Adif para dejar la vía franca y despejada "lo antes posible"

El accidente

El descarrilamiento del tren de pasajeros que circulaba en el trayecto Casar de Periedo-San Pedro de Rudagüera se produjo sobre las 18.15 horas del viernes en las proximidades de la estación de Casar de Periedo.

Uno de los tres coches del tren se salió de la vía hacia la ladera del río, si bien los árboles de la zona han servido de tope, frenando la caída.

Se han registrado catorce heridos, de ellos tres graves, que fueron trasladados a Valdecilla.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.