Cabezón ahorra un 31% de agua con respecto al ejercicio anterior

01 mayo 2013

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha anunciado que llevará a cabo diversas actuaciones para mejorar y renovar las infraestructuras hidráulicas del municipio, para lo que ha planificado obras que “irán realizándose en fases sucesivas, lo que permitirá ir atendiendo las necesidades a medida que van surgiendo, racionalizando las inversiones comprometidas”, explicó la alcaldesa, Esther Merino. El objetivo de estas actuaciones es reducir las pérdidas de agua que presenta el abastecimiento en la localidad, “máxime cuando el 78% del agua que es suministrada a la población proviene de la compra al Gobierno de Cantabria y a otras administraciones locales, como el Ayuntamiento de Mazcuerras”, señaló. 

Merino recordó que durante el año 2001, “fue necesario comprar a la planta potabilizadora de Ruente un total de 1.736.505 metros cúbicos al año de agua, lo que supone un caudal medio diario de 4.757 metros cúbicos al día”. Sin embargo, insistió la regidora, “la cantidad de agua realmente utilizada por los usuarios y registrada a través de los contadores fue de 637.828 metros cúbicos, es decir, unos 1.747 al día”, por lo que, insistió, “existe una gran diferencia entre el agua comprada y la registrada a través de los contadores de usuarios, lo que se ha ido en fugas, averías y consumos incontrolados”, criticó. 

Para procurar que esto no vuelva a suceder, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha acometido diversas actuaciones, como una campaña de búsqueda de fugas o la implantación de un telecontrol en la red de agua, que permite conocer los caudales diarios que son entregados a la red de abastecimiento, así como los consumos nocturnos, presiones por sectores, niveles de agua en depósitos, etc. Además, se ha llevado a cabo la renovación de conducciones de distribución y acometidas en diferentes sectores del abastecimiento. 

“Estas acciones han propiciado una ligera mejoría, ya que durante el año 2012, el volumen de agua que fue necesario adquirir para el abastecimiento fue de un 31% menos que el ejercicio anterior”, aseguró la regidora. A pesar de todo, desde el Ayuntamiento aclararon que estos valores “son aún elevados” y por eso, “deberemos trabajar con el fin de minimizar estas pérdidas de agua”. Desde el equipo de gobierno se han marcado el objetivo de “reducir entre un 15 y un 20% la demanda diaria durante este año 2013 hasta alcanzar entre 2.500 y 2.800 metros cúbicos diarios para abastecer a toda la población de Cabezón de la Sal”. 

Además, añadieron fuentes municipales, “actualmente el precio del metro cúbico de agua que el Ayuntamiento abona al Gobierno de Cantabria es de 0,24 euros, por lo que hemos conseguido ahorrar un total de 129.297 euros”.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.