El BOC publica hoy la Orden que convoca ayudas, por un importe de 12,5 millones de euros, para incentivar la contratación indefinida de desempleados

24 mayo 2013

El Gobierno regional ha convocado, mediante el correspondiente anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), las ayudas relativas a la concesión de subvenciones para la contratación indefinida de personas en situación de desempleo.

Para ser subvencionables, los contratos deberán celebrarse con personas que estén en desempleo y, además, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo y que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: personas con discapacidad; jóvenes de 14 a 34 años, ambos inclusive; hombres con 50 ó más años de edad y mujeres con 45 ó más años de edad; personas con más de 55 años que no perciban prestación ni subsidio alguno de desempleo; mujeres víctimas de violencia de género, y personas de familias con bajos o nulos ingresos.


Se trata de una iniciativa, de carácter plurianual, dotada con 12,5 millones de euros, fruto del trabajo conjunto realizado por la Dirección General de Trabajo y el Servicio Cántabro de Empleo, dependientes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Estas ayudas permitirán que los beneficiarios puedan recibir hasta 10.000 euros por contratar un desempleado cántabro con el requisito de que le mantengan en plantilla un mínimo de 18 meses.

La Orden, prevista en el Plan de Empleo,debatida y analizada con los sindicatos y la patronal, tiene como beneficiarios a las pymes, autónomos y mutualistas de colegio profesional y entidades sin ánimo de lucro, que desarrollen su actividad en Cantabria y que contraten a personas inscritas en las oficinas de empleo.

Tal y como avanzó el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en su presentación, se trata de una línea de ayudas fruto del trabajo conjunto con los empresarios de la Comunidad Autónoma, a quienes el Gobierno les ha atribuido "el protagonismo" de "generar dinámica económica" y a quienes el Ejecutivo regional viene "escuchando y trabajando con ellos" para poner en marcha diferentes medidas.

Para Diego, la "sensibilidad social que exige el momento que atravesamos" hace que la Orden se centre en "colectivos especialmente golpeados por la crisis".

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, por su parte, ha enfatizado que esta Orden permite "reinsertar en el mercado laboral al trabajador, ofreciéndole una base sólida para desarrollar su proyecto de vida", y, para la empresa, compensa parcialmente los costes que debe asumir el empresario ante cada contratación. Asimismo, fomenta "el crecimiento de proyectos protagonizados por emprendedores y trabajadores por cuenta propia".

En cada colectivo, las cuantías de las subvenciones varían entre 8.500 y 4.000 euros  en función de "la dificultad de inserción en el mercado laboral". En el caso de que el empleador sea autónomo, incluyendo mutualistas, que contrate a su primer trabajador o que no haya tenido personal en los últimos doce meses a la contratación, las cuantías experimentarán un aumento de 500 euros en cada importe semestral, por lo que la cuantía total podrá incrementarse en 1.500 euros.

Con la finalidad de acentuar el objetivo de mantenimiento de los puestos de trabajo creados, el abono de la subvención queda supeditado a la comprobación previa del mantenimiento de los contratos por periodos sucesivos de seis meses, por lo que el pago se realizará de manera fraccionada.

Además, se tendrán en cuenta las modificaciones de la jornada de trabajo que pudiera experimentar el contrato, de tal forma que, si ésta disminuye en algún momento del semestre a considerar, respecto de la que fue tenida en cuenta para el cálculo de la subvención concedida, el abono se realizará proporcionalmente a la jornada más baja habida durante el semestre en cuestión.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.