El Gobierno somete a información pública el nuevo Plan de infraestructuras

31 julio 2013

El Gobierno de Cantabria ha aprobado ya de forma inicial el Plan de gestión integral de infraestructuras 2014-2021, que contempla la ejecución de 14 nuevas carreteras y la mejora de otro centenar, y lo someterá ahora a información pública durante mes y medio.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy una resolución de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda por la que se aprueba inicialmente el documento y se abre el proceso de información pública.

Los colectivos, instituciones o personas interesadas podrán consultar el documento en las oficinas de la Dirección general de Obras Públicas y tendrán un plazo de 45 días para realizar alegaciones o sugerencias al plan y a su informe de sostenibilidad ambiental.
El Plan de gestión integral de infraestructuras sucederá a lo que tradicionalmente ha sido el Plan de Carreteras.

Marca la planificación de obras para el periodo 2014-2021, en el que se propone ejecutar 14 nuevas carreteras y realizar obras de mejora en otro centenar.

El documento identifica las principales necesidades de la red viaria cántabra y fija, en función de ellas, las actuaciones prioritarias y el calendario de ejecución.
Entre las obras incluidas en el documento figuran, por ejemplo, las variantes de Potes y Comillas, nuevos accesos a la cueva de El Soplao, o la mejora de los accesos a polígonos industriales e instalaciones turísticas como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y los campos de golf de Nestares y Abra del Pas.

Los plazos para ir abordando los proyectos vienen determinados en parte por la tramitación administrativa que requerirán algunos de ellos, pero sobre todo por un escenario presupuestario "complicado", que impone que "los primeros cuatro años" del plan se aborden básicamente inversiones en conservación y seguridad vial.

Y habrá que esperar hasta 2016 para que empiecen a ponerse en marcha algunas de las obras de nuevo trazado.

Dentro de estos nuevos proyectos, la memoria inicial propone incluir ocho variantes: las de Potes, Comillas, Ampuero, Cabezón de la Sal, Santa María de Cayón, Mortera, Bádames y la que unirá Los Corrales de Buelna y Puente Ladreo.

Además, se prevén nuevas conexiones entre Requejada y Suances, de Beranga a Noja, y de acceso al proyecto singular de interés regional (PSIR) de Medio Cudeyo.

Asimismo, se abordarán tres conexiones que unirán el enlace de Villaescusa con el de Zurita (A-8), con Boo de Guarnizo, y con la zona de Sarón y Cabárceno.

Obras Públicas ha seleccionado estas actuaciones sopesando diversos criterios, entre ellos, el volumen de población que hay en esas áreas, la intensidad de tráfico en la zona o la concentración de visitantes a lugares turísticos.

Mientras tanto, para conformar la relación de carreteras ya existentes en las que se realizarán mejoras se ha inspeccionado su estado actual y se han analizado los índices de accidentes para identificar las áreas en las que es más urgente actuar.

En total se proponen 97 actuaciones que, generalmente, se limitarán al refuerzo del firme, sin cambios en el trazado, porque la "escasez" de recursos no permite abordar obras de mayor calado, pero también, porque en las dos últimas décadas ya se ha actuado sobre el trazado y la plataforma de muchas carreteras de la región.

Igualmente, el documento recoge un listado de carreteras en las que se realizarán actuaciones de seguridad vial e incluye también inversiones en carreteras de ámbito local en las que, en algunos casos, anima a estudiar un cambio de titularidad para que sean de competencia autonómica.

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