Cabezón limpia el cauce de sus ríos para evitar posibles inundaciones

11 agosto 2013


Cabezón limpia el cauce de sus ríos para evitar posibles inundaciones

 La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está llevando a cabo las obras necesarias para evitar las inundaciones que tuvieron lugar en Cabezón de la Sal el pasado mes de febrero. Las actuaciones se están realizando en la zona de mimbrales de Ontoria, en Periedo y en Santibáñez. La alcaldesa, Esther Merino, explicó que los trabajos se han iniciado con la limpieza del aliviadero de Santibáñez, una de las pedanías más afectadas por las inundaciones.

Desde la Confederación se va a efectuar la limpieza de «todo el canal que discurre entre Santibáñez y Santa Lucía, así como la escollera», informó Merino. De esta forma, se evitará que el canal se sobrecargue cada vez que llueve provocando grandes inundaciones. En la zona de mimbrales, donde confluyen el río Rey y el río Saja, también se producen inundaciones por la salida de ambos, por lo que la Confederación también actuará en esa zona. «Después, realizarán los mismos trabajos de limpieza en Periedo». La alcaldesa de Cabezón de la Sal calcula que estén trabajando hasta finales de este mes.
El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ya llevó a cabo una serie de actuaciones dirigidas a evitar que se vuelvan a producir las inundaciones. Entre ellas, «limpiamos el aliviadero artificial de Santa Lucía, que conduce el agua hasta el río Saja». El aliviadero no se había limpiado desde hacía tiempo y estaba lleno de tierra, arena y escombros. Desde la limpieza llevada a cabo por el Ayuntamiento, «la zona no se ha vuelto a inundar». Sin embargo, las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico supondrán la culminación y mejora definitiva de este aliviadero. 

Proyecto
 
La alcaldesa explicó que estos trabajos son posibles gracias a las partidas que ha destinado el Ministerio de Medio Ambiente y el proyecto elaborado por la Confederación. «Seguiremos haciendo lo necesario para ir solventando estos problemas que acarrea la crecida de los ríos por las fuertes lluvias», aseguró la regidora de Cabezón de la Sal. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico se ha comprometido con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal a elaborar en el plazo de dos años un proyecto para que los cuatro sectores que son zonas inundables del municipio dejen de serlo y los vecinos puedan disponer de ellas como deseen. En este proyecto quedarían reflejadas todas las actuaciones que se deberán llevar a cabo en el río Saja para que dichas parcelas dejen de ser inundables.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.