El Ayuntamiento comienza una campaña informativa para potenciar la gestión selectiva de residuos en el municipio

09 octubre 2013


Contenedores de recogida selectiva

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal comienza mañana una campaña informativa con los vecinos de las pedanías y comercios de todo el municipio con el objetivo de concienciar y mejorar la gestión de residuos en todo el municipio e incrementar el uso del Punto Limpio municipal situado en la carretera de Cabezón a Bustablado.

Con esta actuación el Ayuntamiento pretende rebajar las 3.468 toneladas de residuos sólidos urbanos gestionados en 2012 y que supuso un descenso en la recogida en un 4,2% respecto al 2011, en buena medida por la caída del consumo y de la actividad económica y por otro lado por la concienciación vecinal en el campo del reciclaje.

Por otro lado, la recogida selectiva (aceite vegetal usado, vidrio, envases, papel, cartón además de pilas y acumuladores) registró un aumento de un 5% en 2012 respecto a 2011, subiendo de 346 a 364 el número de toneladas recogidas, cifra que desde la concejalía se pretende mejorar en 2013 y 2014 con esta nueva campaña.

La concejalía que dirige Victor Reinoso, desea dar un paso más en el nivel de concienciación ambiental respecto a la recogida de residuos, pues como nos comenta “cada vecino de Cabezón de la Sal genera 421 kg de residuos orgánicos al año, lo que en 2013 supone 70€ por persona al año, lo que trasladado a una familia de 3 personas, supone 210€ de costo por vivienda al Ayuntamiento”.

Si pensamos detenidamente en estos datos, comenta, “si logramos reducir el número total de residuos y aumentamos el reciclaje selectivo, no sólo estaremos contribuyendo a una mejora y ayuda a la sostenibilidad del Medio Ambiente, sino que conseguiremos un importante ahorro económico”.

Por último, Reinoso recuerda que uno de los objetivos que también tiene esta campaña, “va encaminado a concienciar de que los vecinos de las pedanías que lleven a los contenedores o acudan hasta el punto limpio municipal para depositar los restos de poda, residuos voluminosos o escombros que se generen, recordándoles que no hacerlo es susceptible de sanción”. Desde su concejalía en este tema se informa sobre la opción, mucho más sostenible, de llevar a cabo compostaje doméstico, que reduce el número de residuos mal gestionados de este tipo.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.