El Gobierno destinará el próximo año 14 millones de euros a la contratación de desempleados por corporaciones locales, el doble que en 2013

18 octubre 2013

El Gobierno de Cantabria destinará el próximo año 14 millones de euros a la contratación de desempleados a través de las corporaciones locales, lo que supondrá duplicar la partida de 7 millones de euros consignados para este año 2013, que, a su vez, ya superó en cuantía a la de años anteriores.

Si a estos 14 millones de euros se añaden los otros 3 que recibirán de dotación las  Iniciativas Singulares de Empleo, el resultado son 17 millones de euros puestos a disposición de los 102 ayuntamientos cántabros para lograr el objetivo prioritario del Ejecutivo regional: la creación de puestos de trabajo.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, han comparecido hoy en rueda de prensa para avanzar los detalles de la convocatoria de subvenciones para 2014 de la Orden de Corporaciones Locales, con la que el Gobierno prevé la contratación de cerca de 3.000 empleados que, según ha explicado el propio Diego, cobrarán no menos de 1.000 euros, concretamente entre 1.100 y 1.400 euros, en función de su categoría profesional.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que esta "gran noticia" para los desempleados cántabros y para el conjunto de los municipios de la Comunidad Autónoma es "una muestra más" de que el suyo es un Gobierno "indiscutiblemente municipalista", que tiene muy claras sus prioridades y que trata a todos los ayuntamientos por igual, con convocatorias "públicas, abiertas, transparentes, que cumplen todos los requisitos de igualdad y sin partidismos".

Según ha dicho, estos 17 millones de euros para Corporaciones Locales e Iniciativas Singulares de Empleo suman más de lo que el anterior Gobierno destinaba a los municipios a través del Fondo de Cooperación Local, con la diferencia añadida de que ahora se invierte el dinero con un objetivo "finalista", la creación de empleo, mientras que anteriormente los ayuntamientos tenían libertad para emplearlo en aquello que estimaran oportuno.

Incidiendo en ese compromiso con los municipios, el presidente cántabro ha recordado también los 64 millones de euros incluidos en el Plan de Obras Municipales, impulsado por la Consejería de Obras Públicas, y los otros 4 del Fondo de Liquidez Municipal.

Ignacio Diego ha señalado que se están cumpliendo los dos objetivos fundamentales fijados al comienzo de la legislatura y que son los dos ejes motores de la acción de su Gabinete: el buen gobierno y el empleo. En este sentido, ha valorado que Cantabria es hoy, tras un periodo en el que estuvo avocada a la intervención por la gestión del anterior Gobierno, una región "capaz y solvente" que aborda con buenas perspectivas la recuperación económica y que apuesta por la creación de puestos de trabajo con iniciativas como la presentada hoy.

Finalmente, el presidente regional ha felicitado el trabajo que se está haciendo desde la Consejería de Economía y el Servicio Cántabro de Empleo, cuya directora, Ángeles Sopeña, también ha estado presente en la rueda de prensa.

600 proyectos en municipios

Por su parte, Cristina Mazas ha resaltado el esfuerzo presupuestario que el Gobierno cántabro está haciendo, precisamente en un marco de consolidación fiscal, para poner en marcha medidas generadoras de empleo y duplicar, como en este caso, la partida destinada a la contratación de desempleados por parte de las corporaciones locales.

Mazas ha apuntado que la convocatoria está abierta para los 102 municipios de Cantabria y también para mancomunidades y otras entidades dependientes de corporaciones locales. Según las estimaciones que maneja el Servicio Cántabro de Empleo, se espera que se presenten del orden de 600 proyectos de muy diversa índole, como revalorización de espacios públicos, gestión de residuos y agua, restauración de zonas naturales, cuidado de niños y mayores, atención a jóvenes con dificultades o iniciativas turísticas, deportivas y culturales, entre otras.

La consejera ha explicado que el Gobierno financiará íntegramente los salarios de los trabajadores y que los ayuntamientos podrán incorporar medios adicionales para que puedan desempeñar su labor en mejores condiciones. En cuanto a la cantidad a percibir por cada corporación local, ésta dependerá del número de personas contratadas, de su categoría profesional y de la duración del contrato, mientras que los salarios irán en función del grupo de cotización de la Seguridad Social en el que se encuentren los empleados: 1.400 euros para los del grupo 1, 1.200 para los del grupo 2 y 1.100 para los incluidos entre los grupos 3 y 11.

Finalmente, Cristina Mazas ha avanzado que las dos convocatorias coincidirán con los dos semestres del año, de forma que el primer periodo de contratación será de marzo a septiembre de 2014 y el segundo de septiembre de este año a febrero de 2015. Con esto se consigue, ha añadido, la desestacionalización del mercado laboral, especialmente tras los meses de verano.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.