«Hago guardias de veinticuatro horas al día»

01 octubre 2013

«Hago guardias de veinticuatro horas al día»

Dicen que para que los hijos tengan los pies sobre la tierra debemos colocarles alguna responsabilidad sobre los hombros. Nieves heredó la vocación por la ganadería. Desde hace treinta y dos años cuida una familia numerosa en Casar de Periedo que suma 56 vacas.

-Dicen que hay dos clases de personas, las que piensan que el mundo es grande y las que piensan que es pequeño. ¿Qué tamaño tiene el suyo?

-El mundo es grande y lo hacemos más grande quienes vivimos en él. Pero cuando nos encontramos con situaciones difíciles, y quisiéramos que estuvieran lo más lejos posible, entonces parece pequeño y tropezamos una y otra vez.

-¿Usted, además de vacas, es también de toros?

-Para nada. Torear a un ser vivo, y encima como espectáculo, me parece un horror.

-En Cantabria hay 273.000 vacas, casi una por habitante. ¿Qué le dice esta cifra?

-Que son pocas.

-¿Cuánto cuesta mantener una vaca al día?

-Unos diez euros. Seis en alimentación y cuatro para el resto: Veterinarios, seguros, agua, luz... sin hablar de salarios.

-¿Cuántos litros produce?

-Entre nueve y diez mil litros al año. Las tenemos de trece mil y de ocho mil, en los 305 días que da leche, porque el resto está en periodo de secado. Depende de la genética, la alimentación o el manejo.

-¿A cómo se paga el litro?

-Según datos del Fondo Español de Garantía Agrario, el FEGA, la media es de 0,336 céntimos. Esperemos que la tendencia sea subir.

-Entonces, mantener una vaca que produzca diez mil litros cuesta 3.650 euros al año, sin contar la mano de obra, y les pagan 3.360 por la leche ¿Cómo le salen las cuentas?

-Está claro, no salen.

-Casi es más caro el litro de agua que el de leche, ¿esto es a lo que llaman libre mercado?

-Esto se llama no valorar el trabajo, no tener en cuenta a los que realmente producimos los alimentos, y encima, alimentos básicos. No digo que el agua no sea importante, lo es y mucho, pero no conlleva lo mismo que trabajar con seres vivos.

-España consume nueve millones de toneladas de leche pero produce 6,4, así que nos bebemos leche francesa y portuguesa. Vamos, que ustedes los ganaderos ya sabían cómo se las gastan en Europa. ¿Nos ordeñan más ahora los hombres de negro?

-Nos ordeñan, y bien, y sin periodo de secado, por lo que la vaca terminará extenuada y con pocas posibilidades de supervivencia.

-Lo suyo es un sector en crisis endémica, como el teatro. ¿Es un negocio en extinción para los últimos románticos de la ganadería?

-La alimentación no debe ser cuestión de romanticismos sino más bien de profesionalidad y garantía, y eso lo tenemos los ganaderos y ganaderas de esta región. Otra cosa es que nos dejen actuar como tal con un trabajo que nos permita vivir dignamente.

-Fundó la Asociación de Mujeres de los Pueblos, ¿el club de las mujeres que no tienen domingos, ni vacaciones, y hasta hace poco, ni voz ni voto en el negocio?

-En este trabajo tienes guardia las veinticuatro horas del día, hombres y mujeres. Pero al fin, después de demasiado tiempo, las mujeres podemos ejercer como cotitulares de la explotación. Desde siempre trabajamos con las vacas, la casa, el cuidado de dependientes, niños, mayores, sin tener el reconocimiento laboral, sin poder ejercer los derechos de cualquier trabajador, bajas laborales, jubilación. Pero, ahora, en la Ley de Igualdad, el artículo 30 sobre la figura jurídica de la titularidad compartida reconoce plenamente los derechos de las mujeres en el sector agrario, la correspondiente protección de la Seguridad Social, y el reconocimiento de su trabajo. Eso lo tenemos que hacer valer nosotras, las mujeres.

-Cuando una buena vaca costaba 300.000 pesetas gastamos 120 millones de pesetas en Sultán, ¿qué resultado han dado los 639 hijos del semental?

-Tanto dinero para un solo semental a lo mejor no era la mejor opción.

-Ana Mato dice que la falta de varón no es un problema médico en este país ¿es más fácil inseminarse siendo vaca que mujer?

-Dicen que las comparaciones son odiosas. Las vacas no pueden elegir, los ganaderos decidimos por ellas el mejor semental. Las mujeres sí elegimos, sea cual sea nuestra situación, sin discriminar, por supuesto, a nadie.

-Ahora vamos a tener la "superleche" cántabra son sello de calidad. ¿Tendrá eco en el mercado o se seguirá adquiriendo el tetrabrik más barato?

-Esperemos que se sepa valorar la calidad que tenemos en Cantabria, tanto de la leche como de la profesionalidad de los ganaderos. Pero también es cierto que esta crisis que nos azota puede influir en mirar más los precios que la verdadera calidad. Tenemos personas con auténticos apuros económicos y una familia que tenga bocas que alimentar mira los precios.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.