El próximo domingo 17 Casar de Periedo vivirá la 9ª edición de la Feria de la Alubia

08 noviembre 2013

cartel feria alubia2013-foto Javier  Rosendo (Copy)
La localidad cabezonense de Casar de Periedo vivirá un año más, y van nueve, su particular homenaje a las tradiciones y la gastronomía popular de Cantabria con su ya famosa “Feria de la Alubia y la Hortaliza” donde en un una jornada festiva el pueblo celebra toda una serie de actividades culturales y divulgativas en torno a esta popular legumbre que culminan con la  degustación de un gran cocido montañés.

Esta fiesta que nació del ánimo e interés que pusieron los vecinos y la Junta Vecinal de esa localidad, cuenta además para su organización con el apoyo de numerosas firmas privadas de la zona y de toda región, además de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal o el Ayuntamiento de Torrelavega.

Casa de Periedo y sus gentes, se vuelcan con mimo año a año en organizar esta cuidada fiesta que ya cumple su novena edición y en la que este año cuentan con más de 70 puestos de venta de productos de Cantabria (alubias, hortalizas…etc) además de otros 80 de artesanos (madera, piedra,cuero..) lo que da idea del esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo que dedican a esta feria.

FERIA ALUBIA_2012 1 (Copy)

Vertiente cultural y de  difusión de la feria

Pero además del mercado la feria es mucho más. Posee una vertiente cultural y de recreación de elementos que hicieron que esta legumbre fuera uno de los referentes de la alimentación de toda una época. En la localidad ese día se realizan varias escenificaciones, talleres y exposiciones que recrean y ambientan cómo las gentes de toda una época en  esta zona de Cantabria trabajaban en una zona rural el campo, la ganadería y otros productos como la lana, mermeladas, sidra..etc.

Cocido Montañés para 1800 raciones

A las dos y media en la Plaza del Concejero está previsto por la organización la celebración de un gran cocido montañés a cargo de Vicente Gutiérrez, donde por la módica cantidad de 2€ se recibe un cuenco tradicional, pan y postre para degustar el cocido con su “compango”.

El ambiente de las calles estará presidido por buena música tradicional de Cantabria al que se suma, después de comer, un Festival de música tradicional aderezado con la degustación de te del puerto para los asistentes. Además se realizará la segunda edición del Maratón fotográfico, como manera de plasmar la participación de vecinos en la feria y sorteos de cestas con productos de Cantabria.

DESCARGA DíPTICO FERIA ALUBIA 2013: Diptico Feria Alubia2013

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.