Vecinos de la urbanización Picu la Torre exigen al Ayuntamiento que averigüe qué empresa causan vertidos y mal olor

06 noviembre 2013

Vecinos de la urbanización Picu la Torre, en Cabezón de la Sal, exigen al Ayuntamiento que “se inicie un estudio para concretar y delimitar qué empresas domiciliadas en el polígono industrial de las Navas son las causantes de los vertidos al río que causan el mal olor”. Los afectados, que ya presentaron un escrito en el Ayuntamiento firmado por ochenta vecinos el pasado 26 de julio, solicitan además “tener acceso al Estudio de Impacto Ambiental que toda actividad industrial debe tener”. 

Los vecinos explicaron que “en el comunicado emitido por el Ayuntamiento el pasado siete de octubre, se habla de vertidos de agua fecales”, y, aseguran los denunciantes, “o bien existe una total ignorancia por parte de los responsables en la diferenciación entre las distintas aguas y vertidos, o bien este error no es tal y lo único que pretenden es restar importancia al problema y desviar la atención de los afectados”. Para este grupo de residentes, “se trata de una situación grave, por la potencial toxicidad de los productos químicos vertidos y las emanaciones de gases de los mismos”. 

“Nos sorprende que el Ayuntamiento reconozca que en más de un año no se ha buscado una solución y que en el polígono existe una depuradora, que fue instalada a tal efecto, pero que no ha funcionado nunca por su alto coste”, relatan. A juicio de los vecinos, “este coste no debe recaer sobre las arcas públicas, pues se trata de empresas privadas y es la empresa que contamina la que debe hacerse cargo de esos costes, o bien tratarlo directamente con la Consejería correspondiente”. 

Todo esto, afirman, “al margen de que en la instalación de la depuradora se invirtió dinero público y no se ha utilizado nunca”. Por lo que califican de “lamentable” lo que admite el Ayuntamiento, e “inaceptable” como excusa para los malos olores que sufren estos vecinos.
“A nuestro juicio”, insisten, “todo pasa por estudiar la puesta en marcha de la depuradora existente, teniendo en cuenta los cánones de vertidos y los gastos que correspondan, porque la salud de los vecinos y del medio ambiente lo merecen”. Los afectados explican además que en los próximos días, “presentaremos escritos ante el SEPRONA, y las consejerías de Sanidad, Medio Ambiente e Industria”. “Esperamos se busquen buenas soluciones”, concluyen.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.