Cabezón de la Sal saca su Plan General adelante

12 diciembre 2013

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal (PP-PRC) aprobó ayer en un pleno extraordinario de forma provisional el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, un documento cuyo trámite comenzó hace trece años y que ahora pasará a manos de la Comisión Regional de Urbanismo para su aprobación definitiva. La medida salió adelante con el voto en contra de los socialistas, que alegaron no haber tenido tiempo suficiente (el pleno fue convocado de urgencia el miércoles) para estudiar el documento. “Un PGOU que lleva tantos años de tramitación no puede ser aprobado de urgencia sin que la oposición conozca el proyecto”, explicó la portavoz socialista, Isabel Fernández, que acusó al equipo de gobierno de “gobernar de espaldas a los vecinos”. Por eso, dijo la socialista, “vamos a recurrir este pleno”. 


Sin embargo, la alcaldesa, Esther Merino, recordó de nuevo que la urgencia de aprobar el Plan General este mes y antes de que finalice el año responde al cumplimiento del convenio firmado por la anterior alcaldesa, la socialista Isabel Fernández, con la empresa Lamadrid Rodríguez. Merino se refiere al convenio firmado en 2011 por la anterior alcaldesa, Isabel Fernández, según el cual la promotora Lamadrid Rodríguez, propietaria de la finca de El Concejero donde se pretendía ubicar el nuevo centro de salud, cedía este terreno al Ayuntamiento y como contraprestación, debía aprobarse el PGOU antes de que finalizase 2011. De no ser así, el Ayuntamiento debía pagar a la empresa el valor del terreno, que alcanzaba el millón de euros. 

El año 2011 finalizó y no se consiguió aprobar ningún Plan General. Sin embargo, cuando la actual alcaldesa llegó al equipo de gobierno acordó con la empresa que el Ayuntamiento quedaba eximido de pagar ese millón de euros a la promotora siempre y cuando se aprobase el PGOU con la mayor celeridad. “De ahí la urgencia de aprobar este Plan cuanto antes”, explicó la regidora. Desde el PSOE alegaron que se trata de un Plan “incompleto al que le faltan documentos” y aludieron a la “manera prepotente de gobernar del equipo de gobierno”. 

El Plan ha sido objeto de varios informes sectoriales de las diferentes administraciones y, tras permanecer durante 45 días sometido a exposición pública en el pasado mes de julio, recibió un total de 131 alegaciones, la mayoría de las cuales se referían a la situación de inundabilidad de los terrenos y parcelas. Y es que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico llevó a cabo un estudio de inundabilidad del municipio que hace que cuatro sectores donde hasta ahora se podía construir, queden calificados como rústicos. Se trata de zonas donde, según el PGOU, los vecinos tienen limitada la construcción de sus fincas. 

Sin embargo, el equipo redactor del estudio medió con la Confederación Hidrográfica, desde donde se comprometieron, informó la regidora, “a presentar un proyecto entre Santa Lucía y Casar de Periedo antes de 2015, con una serie de actuaciones a realizar en el río Saja, con el objetivo de evitar las secuelas de las inundaciones y que los terrenos que eran urbanos puedan volver a su naturaleza inicial”. 

El PGOU contempla también la ampliación de suelo industrial y la construcción de una rotonda que de acceso al polígono de Las Navas, en la carretera nacional N-634. El documento urbanístico recoge además la supresión de varios pasos a nivel en el municipio. Entre ellos, desaparecerán los de Cabrojo, Virgen de la Peña y Casar de Periedo y serán sustituidos por un paso elevado, que contará con mayores anchos para arcenes y una acera peatonal.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.