Leticia Díaz presenta en Cabezón de la Sal el proyecto Equilibrio-Balance para la conciliación personal, familiar y laboral

19 marzo 2014

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha presentado esta mañana en Cabezón de la Sal,el proyecto ‘Equilibrio-balance: por una conciliación responsable para Cabezón de la Sal', una estrategia en la que participa este municipio junto a otros once españoles y dos noruegos.

El objetivo de este plan es promover actuaciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito local. Además, persigue la cooperación local en materia de conciliación y corresponsabilidad a través de la creación de grupos, con la participación de agentes implicados, principalmente agentes sociales y económicos, empresas y sindicatos, entidades educativas y ciudadanía en general.

En el acto de presentación de este proyecto Leticia Díaz ha apostado por seguir trabajando activamente para que la corresponsabilidad sea una realidad en nuestra sociedad. Asimismo, Díaz ha asegurado que la consecución de la igualdad "habla mucho de la madurez de una sociedad" y ha felicitado al Ayuntamiento de Cabezón, por haber resultado seleccionado de entre un total de 8.119 municipios que hay en toda España, lo que demuestra que este Ayuntamiento "reúne los recursos necesarios para la fomentar la igualdad y ya está trabajando en este campo".

En definitiva, el objetivo principal de este proyecto transnacional es analizar los desafíos de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral desde la perspectiva local y avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras. Todo ello en el marco de una atmósfera de cooperación e intercambio entre los países europeos y España.

En el acto también han estado presentes la representante del Instituto de la Mujer, Inés Palacio, en representación de la FEMP, Joaquín Corcobado y la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Esther Merino ha realizado un repaso de los proyectos que ha llevado a cabo este municipio con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad.

Cooperación Europea

El proyecto "Equilibrio-Balance" ha sido concebido y configurado a la luz de la normativa española vigente, y en el marco de la cooperación establecida entre los países de la CE y el Gobierno de España (a través, en el caso de este proyecto, del Instituto de la Mujer, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Además, cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y de KS Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales.

Este proyecto, enmarcado en el programa ‘Igualdad y Conciliación' está cofinanciado por el Mecanismo Financiero Económico Europeo.

Los acuerdos que se consigan a través de estos proyectos deberán ser compartidos por los distintos agentes sociales y económicos de cada municipio y liderados por las entidades municipales.

Dentro de los distintos niveles gubernamentales (estatal, autonómico y local), es la cercanía a la ciudadanía de la Administración local, lo que convierte a los Ayuntamientos, en la administración pública con mayor potencial de promover y alcanzar acuerdos que fomenten una efectiva conciliación de la vida familiar, profesional y personal en el ámbito local.

Complementariamente a la labor realizada por el Instituto de la Mujer y la FEMP en los doce ayuntamientos españoles, el socio noruego Kommunesektorens organisasjon (KS) se encargará de proceder de forma similar en los dos ayuntamientos noruegos participantes.

Al finalizar la presentación del proyecto, Leticia Díaz visitó, junto a la regidora de Cabezón de la Sal, las instalaciones donde se desarrollan diferentes proyectos municipales en los que se aplican ya medidas destinadas al fomento de la igualdad y la conciliación laboral y familiar como son el centro juvenil ‘El Centruco'; el campamento urbano ‘El Tirachinas' y el programa de ocio ‘Madrugadores'.

Actos del mes de marzo, con motivo del Día de la Mujer

Esta jornada, celebrada hoy, se enmarca dentro del amplio programa de actos, organizado por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se viene celebrando a lo largo del mes de marzo.

En colaboración con la Asociación de Mujeres Gitanas de Cantabria, el Gobierno de Cantabria organizará el homenaje ‘Carmen Amaya' a la mujer gitana, un encuentro territorial, en el Palacio de Festivales a las 18:00 horas, el día 26 de marzo.

El último acto se celebrará el 31 de marzo, a las 10:00 horas, en Caravan Station (Santander), con un encuentro empresarial dirigido a crear y consolidar nuevas oportunidades a través de la igualdad. Este acto contará con la participación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.