Nueva Tala de Hayas en el P.N. SAJA-BESAYA

14 agosto 2014



Como representante de las Organizaciones Conservacionistas en el  Patronato del  P.N. Saja-Besaya,he de manifestar nuestro rechazo más absoluto a esta nueva modalidad de aprovechamiento de leñas que la presidenta de la Asociación y Comunidad Campoo-Cabuérniga, Alcaldesa del Aytº de Los Tojos(P.P.), y también representante por dicho aytº. en el citado Patronato, Dª Belén Ceballos, ha presentado en fechas anteriores   que incluye como NOVEDAD la prohibición del aprovechamiento de leñas muertas y rodadas que tradicionalmente ha venido haciéndose durante años en estos montes, modalidad esta recogida en las leyes de Cantabria y que además de gratuito ha permitido la conservación de este importante hayedo,  por el de la TALA DE HAYAS EN PIE a razón de 20 euros/árbol  que el Servicio de Montes se encargará de cortar.


Hacemos un llamamiento a la Consejería de Biodiversidad, a la de Medio Ambiente, a l Dtor. Del P.N. Saja-Besaya y a la propia Presidenta de la Mancomunidad para que detenga esta iniciativa de cortar hayas en pie y se utilicen métodos sostenibles en los citados aprovechamientos de leña proporcionando GRATUITAMENTE  este recurso a los vecinos, dentro de una gestión  forestal  más social y sostenible.

Al mismo tiempo  anunciamos que acudiremos a cuantas instancias, españolas y europeas nos sea posible para acabar con este sistema de aprovechamiento de leñas, que no dudamos en calificar como atentado ecológico, además de mostrar a los ciudadanos que lo deseen mediante recorridos didácticos las nefastas consecuencias de las talas producidas en 2013 y las que se puedan producir durante  este año desde la fecha de inicio hasta su término.

 Cabuérniga,10 de agosto de 2014                                                                                                       Fernando Moreno , representante por Ecologistas en Acción de las organizaciones conservacionistas en el Patronato del   P.N. Saja-Besaya

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.