Siete ayuntamientos de la Ruta de los Foramontanos firman su adhesión a la asociación

04 octubre 2014


 

“En torno a este monumento, solazado el acto por la presencia de las autoridades de turismo de Cantabria y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, y la presencia de los alcaldes de todos los ayuntamientos por donde pasa la Ruta de los Foramontanos, nos reunimos para conmemorar aquel día lejano de nuestra historia en que desde estos valles salieron aquellas gentes que hicieron el primer movimiento repoblador de Castilla”. Con estas palabras conmemoró el escritor y periodista Pedro Crespo de Lara el acto en el que los siete alcaldes de los municipios por los que transcurre esta histórica ruta estamparon su firma de adhesión y compromiso con la carta fundacional de la reciente creada Asociación Ruta de los Foramontanos, cuyo objetivo es impulsar y dar a conocer esta senda, que llevó a miles de cántabros a repoblar en el siglo IX Castilla y España. Un acto que tuvo lugar ayer en el monumento que homenajea esta ruta en la Hoz de Santa Lucía de Cabezón de la Sal.


El escritor acudió al acto acompañado del presidente de la Asociación, Jesús Maestegui, el delegado provincial en Palencia de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, y el Director de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio. Estuvieron también presentes los alcaldes de los siete municipios por los que transcurre la ruta: Esther Merino, de Cabezón de la Sal, Celestino Fernández, de Mazcuerras, Jaime Molleda, de Ruente, Gabriel Gómez, de Cabuérniga, María Belén Ceballos, de Los Tojos, así como Pedro Luis Gutiérrez, de la Hermandad de Campóo de Suso, y Jesús María Mediavilla, del Ayuntamiento palentino de Brañosera. Todos ellos rubricaron el acuerdo con la nueva asociación.

http://www.cabezondelasal.net/wp-content/uploads/2014/10/DSCF6012-Copiar.jpg
Crespo de Lara recordó con sus palabras al escritor Víctor de la Serna, “descubridor poético del punto de partida de la Ruta de los Foramontanos, que empezaba la crónica de esta hazaña inmortal en el Diario ABC de los años 1955, con una serie de artículos que encandilaron a España entera por la importancia del asunto y por la belleza de su prosa”. Dijo que “de aquí a toque de bígaro salieron con sus carros y sus carretas, con sus rezos y su tosco romance aquellas gentes fortísimas de España que todavía andan por el mundo dando guerra. Esas gentes eran descendientes de aquellos cántabros que en su día asombraron a Roma por la fiereza con que defendían su territorio”. Nombró a Lope de Vega, a Calderón de la Barca y a Quevedo, a Menéndez Pelayo y a las cuatro mujeres que siempre lleva en la memoria: “Concha Espina, María Blanchard, Matilde de la Torre y Consuelo Berges, que han traído sobre ellas la atención de España entera”.


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, se dirigió a los directivos de la asociación y dijo que con “vuestro liderazgo y nuestra complicidad podéis llevar a cabo esta honrosa empresa. Con este gesto, los alcaldes demostráis un compromiso con el presente y un compromiso con el futuro, con un futuro que a todos nos debe convocar”.

Por su parte, el director general de Turismo señaló que “hoy se confirma la colaboración e implicación de todos los ayuntamientos de la Ruta de los Foramontanos, algo imprescindible, por lo tanto el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de Castilla y León mostramos nuestro apoyo incondicional para que esto que empieza ahora se convierta en algo bueno para las dos comunidades”.

El próximo paso de la asociación será la celebración el próximo día 13 de los 1.200 años de esta Ruta, motivo por el que los alcaldes y las autoridades se volverán a reunir y conmemorarán la XXI edición del Fuero de Brañosera. Así, el día 10 de octubre se partirá en ruta hasta la localidad palentina desde Cabezón de la Sal con vestimentas propias de la época. Una aventura en la que puede participar todo el que quiera.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.