A LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA CON EL RUEGO DE QUE SE TOME LA INICIATIVA PARLAMENTARIA QUE SE CONSIDERE CONVENIENTE

06 noviembre 2014



El pasado día 20 recibimos una carta del  Dtor. Gral. de Montes sr. Manrique en respuesta a las tres  que desde el mes de agosto hemos enviando para reclamar información y el cese de la tala de hayas que se está practicando en el P.N. Saja-Besaya . La respuesta llega tarde, al día de hoy prácticamente todos los árboles, que según el Dtor. De Montes tenían previsto cortar (375 hayas, aunque  pueden ser más del doble  ya que existen  dos y tres hayas marcadas  con el mismo número), ya han sido taladas, practicando de nuevo la política de los hechos consumados a que nos tiene acostumbrados la administración y negándonos así todo derecho de información y participación en materia de medio ambiente que recogen los convenios internacionales subscritos por este país.

Nos  habla es Sr. Dtor. de la normativa legal, que es el vigente Plan Rector de Uso y Gestión  del P.N. Saja-Besaya aprobado en el año 2000 y con una vigencia de cinco años y prorrogado año a año hasta la fecha de hoy, a pesar  de que en los años  2009 y  2010 se aprobaron unas partidas de 14.989,06 y 41.910,04 euros para la redacción del nuevo Plan y del que hasta el día de hoy no sabemos nada, a pesar de que la elaboración de un nuevo PRUG se encuentra entre las prioridades que se recogen en el Plan Forestal de Cantabria, aun así el obsoleto Plan nos habla de los “aprovechamientos forestales compatibles con el mantenimiento, conservación y mejora de los montes”, y desde luego las talas que se están realizando distan mucho de estos conceptos, no hay más que darse un paseo por la Canal de Ocejo o la Hoya de Bucierca para comprobar todo lo contrario: La circulación por las pistas del Parque, fuera de ellas o sin la correspondiente autorización, el arrastre de troncos  y los daños que ocasionan en otros árboles, la no restauración  o revegetación de las mismas para evitar los efectos de la erosión, los daños colaterales producidos por las talas que al caer tiran otras o  quedan suspendidas en ellas , el abandono de árboles ya talados por la dificultad en su extracción o porque algún vecino ha renunciado a sacarlo debido al elevado coste de la saca o  transporte , el abandono de residuos procedentes de las talas, la falta de vigilancia del proceso (recordemos que el Monte Saja carece de guardería forestal  al estar sin cubrir las plazas vacantes desde hace años, algo que venimos reclamando desde hace años en el Patronato). Además el desvío de parte de las leñas a otros municipios  fuera del Área de Influencia  Socioeconómica del Parque o la acumulación y comercialización de las mismas por parte de algunas personas.

Este panorama dista mucho del “mantenimiento, conservación y mejora del Parque” art.3º-4 que cita el sr. Dtor. de Montes, que también se podría citar la normativa 92/43 CEE, cod-9120, “ Los hayedos están considerados hábitats naturales de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de zonas de especial protección”, el  LIC del  río Saja- COD ES1300020 y ZEPA , o el art. 35 de la ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza sobre las medidas de conservación de la Red Ecológica Natura 2000, o la Ley de Cantabria sobre la Protección y Fomento de las Especies Forestales Autóctonas, art. 1,4,5,14,20 y 51, la inclusión de esta zona en el Dominio Paisajístico del Parque o el Decreto 26/2007 que regula el funcionamiento de los Patronatos de los Parque Naturales de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria, que en su  art. 10 Funciones del Patronato  aptdos.  c  y d nos  habla de la obligación de “informar el Plan Anual de actividades, actuaciones  e inversiones”  en el Parque, o  el art.11 de dicho decreto  que regula su funcionamiento  y  establece que el Patronato deberá reunirse “ al menos una vez al año y cuantas veces sea necesario para cumplir las funciones que tiene asignadas”, que también se incumple. Tampoco nos consta la inclusión de dichas talas en el Plan de Aprovechamientos forestales en los montes de utilidad pública año 2014 al que se refiere el Dtor. de Montes,  ni las recomendaciones que nos hace la propia D.G. de Montes en el documento Gestión de los Bosques de Cantabria sobre la Certificación como garantía de gestión sostenible de los aprovechamientos. 

En definitiva, nadie que se moleste en visitar el hayedo donde se han producido las talas, que por otro lado se sitúa en al corazón del P.N. Saja-Besaya, una de las zonas más visitadas, entre el Centro de Interpretación del Parque y el Pozo del Amo , por donde discurren varias sendas y rutas señaladas por el personal del Parque y donde podemos admirar uno de estos árboles recogido en el Inventario de Árboles singulares de Cantabria con en nº 170 del mismo porte que otros muchos que han tirado, puede creerse que  las mencionadas talas vayan a mejorar este emblemático bosque de hayas ni en general ni en particular y si se quiere mejorar la masa ,forestal del Parque ¿porqué no empezar sustituyendo las plantaciones de pino, más de 600ha. por especies autóctonas?. Más bien nos creemos la versión, al menos sincera, de la presienta de la Mancomunidad Dª Belén Ceballos, que en declaraciones a un medio de comunicación afirmaba “Este año los alcaldes de los cuatro ayuntamientos han decidido cobrar por cortar hayas de forma unánime porque la  Mancomunidad apenas tiene dinero y pensábamos que con lo que sacáramos de corta de hayas pagaríamos la licencia de aprovechamiento de montes”, esta es sin duda la verdadera razón por la que se está talando este bosque de arbolado autóctono de Cantabria, que además tampoco beneficia a los vecinos y, en definitiva, propietarios del monte, que antes obtenían sus leñas de forma gratuita y ahora deberán pagar 20 euros por árbol, y  si hacemos caso al dtor. de Montes cuando afirma que se cortarían 375 ejemplares la Mancomunidad obtendría unos beneficios de 7.500 euros, a nuestro juicio cantidad insignificante en relación al daño que se produce y contando con las subvenciones directas a cargo del presupuesto del Parque Natural  para forestación de tierras agrarias a los cuatro municipios el año 2008, o para mejora de pastizales en el Parque Natural Saja-Besaya , en el 2009 y para restauración ambiental que recibió la Comunidad Campoo Cabuérniga en el 2010. De los siguientes años y hasta la fecha no disponemos de información ya que desde entonces no se reúne el  Patronato,  exceptuando la última reunión celebrada en junio de 2012 y en la que no se nos facilitó información sobre inversiones o subvenciones en el  Parque .

No tiene sentido que se prohíba a los vecinos aprovechar algunos de los árboles que por viejos, enfermos o que a causa de la climatología han caído -solo en  las zonas citadas hemos contado más de quinientos-,  y haya que cortar árboles sanos y la mayoría bien formados en el corazón del P.N. Saja-Besaya, en una zona donde está por comprobar que la densidad arbórea supere los 500 pies/Ha., como cita el dtor. de montes. Y estamos dispuestos a continuar con las visitas guiadas y concentraciones en las zonas taladas para mostrar el efecto de las mismas, además de   acudir a todos los foros e instituciones a nuestro alcance, incluida la UE,  en defensa de los derechos de los vecinos que componen el Área de Influencia, los bosques  autóctonos de Cantabria y del P.N. Saja-Besaya.
 
Por último hacemos un llamamiento a todos los grupos políticos que componen el Parlamento regional de Cantabria y se acabe con la tala de arbolado autóctono, hayas en este caso, en el  PN Saja-Besaya, uno de los Espacios Protegidos  con mayor valor ecológico y paisajístico de Cantabria.

Atte.Fernando Moreno González, DNI 2086824-B, móvil- 605677405, Correo electrónico: fernando.eme@hotmail.com           
Representante de los Grupos Conservacionistas en el Patronato del Parque Natural Saja-Besaya                                                                                                                                             Cabuérniga 3 de Noviembre de 2014                         

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.