En concreto, se va dar servicio a una
población de 31.632 habitantes de Cabezón de la Sal, San Vicente de la
Barquera, Val de San Vicente, Lamasón, Los Tojos, Cabuérniga, Alfoz de
Lloredo, Comillas, Valdáliga, Polaciones, Peñarrubia, Udías, Mazcuerras,
Rionansa, Ruente, Tudanca, Herrerías y Ruiloba. Se completa así la
modernización y optimización de los 74 municipios en los que MARE presta
servicio, lo que supone mayor eficiencia y menor coste económico.
Fernández ha destacado que los primeros
resultados de la aplicación de estas medidas en colaboración con los
ayuntamientos se concretan en una mayor eficiencia del servicio, ya que
se ha logrado una reducción del 35% en el número de vaciados y un
incremento del 45% en la tasa de kilogramos de residuos por vaciado, lo
que, según el consejero, indica que se produce un mayor aprovechamiento
de la capacidad de llenado de los contenedores. Asimismo, ha señalado
que muchos ayuntamientos tienen un ahorro importante, como es el caso de
Cabezón de la Sal. “Concretamente”, ha dicho, “estamos hablando de un ahorro en un año, en este municipio, de 75.000 euros”.
Además, el titular de Medio Ambiente ha
recordado que, para aquellos consistorios en los que el sistema fuese
más gravoso, el Gobierno de Cantabria ha dispuesto un fondo de
racionalización que asume la diferencia de costes “con el compromiso de
los ayuntamientos de ir buscando la máxima eficiencia en el número de
contenedores, en el número de recorridos, etc”. “Por tanto, estamos
modernizando un servicio con unos estándares de calidad, y haciéndolo
más eficiente, barato y sostenible”, ha finalizado.
MARE ha aumentado y renovado el número
de contenedores hasta un total de 2.800; además, se han adaptado las
paradas y las frecuencias de recogida y lavado a la generación de
residuos existente. El año pasado se retiraron de esta zona 13.459
toneladas de residuos y se realizaron 329.627 vaciados. Los nuevos
vehículos están equipados con sistemas de identificación y pesaje
automático de contenedores, ordenador a bordo y sofware de gestión
integrado en el Sistema Integral de Gestión y Control del Servicio.
Servicio de recogida selectiva
Asimismo, MARE presta en esta zona el
servicio de recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón;
servicio de recogida de residuos voluminosos, que se puso en marcha en
noviembre de 2014 y ya está implantado en los 18 ayuntamientos, y el
servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta que se realiza
en 142 comercios de municipios de San Vicente de la Barquera, Comillas,
Cabezón de la Sal, Val de San Vicente y Valdáliga.
El Plan de Optimización del Servicio de
Recogida y Transporte de la `fracción resto’ de los residuos domésticos
lo realiza MARE mediante una encomienda de gestión del Gobierno de
Cantabria, en 74 municipios divididos en 7 zonas de recogida: Oriental,
Occidental, Pas-Pisueña, Besaya, Campoo, Alto Asón y Liébana. Este
servicio atiende a una población de 138.993 habitantes y recogió en 2014
un total de 51.000 toneladas. Para ello, dispone de 27 camiones, que
realizan 1.444.840 vaciados al año de 13.431 contenedores, más 14
vehículos de lavado.
Campañas de concienciación ciudadana
El Gobierno de Cantabria y MARE realizan
diversas campañas orientadas a impulsar la colaboración ciudadana en la
correcta gestión de los residuos domésticos. En concreto, en este año
2015, ha comenzado `Viajando con los residuos’ que ofrece itinerarios
guiados a las instalaciones de gestión de residuos de Cantabria. Hasta
el momento, se han organizado 20 salidas didácticas destinadas a todos
los ciudadanos de Cantabria, que podrán seguir en autobús el mismo
camino que recorren los residuos desde que los depositamos en los
contenedores. Está previsto visitar un punto limpio, una estación de
transferencia, el Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo, y el
Complejo Medio Ambiental de Meruelo. `Reciclar está en tu mano’ se
realiza, hasta el mes de julio, en colaboración con las cadenas de
alimentación Lupa y BM en 60 supermercados de Cantabria, e incluye
actividades de dinamización dirigidas a los clientes para ampliar y
favorecer la colaboración ciudadana en la correcta separación y
reciclaje de los residuos.
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