Vecinos de Cabezón crean una asociación para promocionar la Ruta de Carlos I

04 marzo 2015

Un grupo de cabezonenses amantes de la historia ha decidido crear y poner en marcha la Asociación ‘Ruta de Carlos I’ con el objetivo de promocionar y poner en valor una de las rutas ibéricas que realizó el emperador a su llegada a España en 1517, entre Tazones (Asturias) y Mojados (Valladolid) y que transcurre en buena parte del trazado por distintos municipios cántabros.


La nueva asociación tratará de dar a conocer la ruta que atravesó durante semanas tierras cántabras con paradas en San Vicente de la Barquera, Treceño, Cabezón de la Sal, Valle de Cabuérniga o Reinosa, para conocer a su familia castellana.

Así, los representantes cántabros, con el cabezonense Chuchi Maestegui a la cabeza, acudirán el próximo viernes día 6 a Jaramilla de la Vera (Cáceres), donde ya han solicitado formalmente la inclusión de esta nueva asociación como miembro de pleno derecho de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V. El objetivo inmediato de esta nueva asociación, una vez integrada en la Red Europea de Rutas del emperador Carlos V, será la de solicitar la inclusión de todos los ayuntamientos por donde transcurre la ruta en Cantabria (muchos de ellos coincidentes con la Ruta Foramontanos).

Maestegui, que ya mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, cuenta con el respaldo de la alcaldesa de la localidad, Esther Merino, a este proyecto y a la inclusión del municipio a la recién creada asociación. Una vez realizada la presentación en sociedad de la asociación e integrados los municipios, quedará esperar para ver si el 11 de abril a las Rutas del Emperador Carlos V se les concede el reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo, hecho que significaría un hito fundamental en cuanto a repercusión y ayuda comunitaria para esta red cultural pan europea.

“La ruta supondrá un nuevo aliciente cultural y turístico para Cantabria, que ya cuenta con la Ruta del Emperador Carlos V desde Laredo a Yuste, y para todos los municipios de esta zona, donde se podrá redescubrir la historia y encontrar un nuevo valor turístico”, ya que como explican los integrantes de este proyecto, “en Holanda y Alemania hablar de las rutas del emperador tiene una gran trascendencia cultural”.

Además, explican, “no van a rivalizar con la ruta de Laredo, sino todo lo contrario, ya que se va a aprovechar la trayectoria y experiencia del municipio pejino para desarrollar una ruta complementaria”.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.