El terremoto también se ceba en el orfanato

27 abril 2015


Las noticias que llegan desde Nepal sobre las terribles consecuencias del terremoto que ha asolado el país han removido también los cimientos de Cabezón de la Sal, donde desde el año 2008 se desarrollan múltiples actividades con el objetivo solidario de recaudar fondos para dar becas de estudio a los huérfanos de Bal Mandir, un orfanato localizado en un barrio de la capital del país, Kathmandu. La situación en el centro tras el seísmo es angustiosa y, aunque no ha habido heridos, el edificio, al menos en alguna de sus partes, ha quedado destruido o muy dañado.


La preocupación en las comunidades escolares del IES Valle del Saja y del IES Foramontanos, así como en la ONG Ruta 6, creada en 2011 con el fin de cooperar con este centro nepalí, es alta y se plasmará en los próximos días en nuevas iniciativas para conseguir recursos con los que paliar los problemas que han dañado al orfanato. A pesar de las dificultades de comunicarse con el país asiático, se ha podido certificar mediante la fotografía que ilustra esta información la destrucción parcial de alguna fachada del edificio que alberga al orfanato, un antiguo palacio real del siglo XIX, que ya de por sí se encontraba en unas condiciones de mantenimiento muy comprometidas.

La ONG Ruta 6 que preside la periodista Blanca Castañeda se creó en 2011 por miembros de las asociaciones de padres de ambos centros educativos y en la actualidad genera recursos suficientes para pagar los estudios a un total de 35 niños y niñas de Bal Mandir (http://ruta6cantabria.blogspot.com.es).

Pero los vínculos solidarios de los habitantes de Cabezón con Nepal se remontan al año 2008. Un antiguo profesor del IES Valle de Saja -ahora profesor en la Universidad Complutense de Madrid-, José Luis Gutiérrez Muñoz, 'contagió' sus iniciativas y su 'espíritu' a la comunidad escolar, que comenzó a organizar una fiesta solidaria a la que más tarde se sumó el IES Foramontanos. El destino del dinero recaudado ha sido desde entonces para dotar a los niños y jóvenes de Bal Mandir de becas de estudios y alojamiento para poder acceder al grado de secundaria e incluso cursar estudios universitarios en un país con unos elevados índices de pobreza. En la actualidad, Sudip Magar y Puja se benefician de las becas que sostienen respectivamente el Valle del Saja y Foramontanos.

El traslado de José Luis a Madrid no apagó la llama. Las actividades se mantienen e incluso se han incrementado desde la creación de Ruta 6, que organiza fiestas solidarias; elabora y vende un calendario ilustrado con imágenes de Bal Mandir; realiza actividades deportivas con fines solidarios, así como un rastrillo con objetos de segunda mano en Cabezón de la Sal y que está ubicado en una casa cedida desinteresadamente por sus propietarios. Todo ello permite, año a año, incrementar el número de becas.

Extrema pobreza

El pasado mes de septiembre, Alberto Muñoz, jefe de estudios del IES Valle del Saja hasta su reciente jubilación, acompañó a José Luis Gutiérrez a Nepal. Durante un mes permanecieron en Bal Mandir para desarrollar allí actividades artísticas y de entretenimiento con los huérfanos acogidos. Ayer, aún angustiado por las imágenes de televisión, desbordaba «preocupación, porque si ya era una extrema pobreza, ahora la situación debe ser totalmente dramática».

De su estancia en Kathmandu destaca la necesidad de ayuda que tienen esos niños y niñas para poder continuar con sus estudios después de cursar la primaria y pone en valor las becas que desde Cantabria, gracias a la solidaridad, se pueden costear. Y no olvida, de su etapa de docente, como este proyecto «ha sido una forma de evaluar la solidaridad a todo los niveles en el IES Valle del Saja, ya que cada miembro de la comunidad educativa, tras conocer la situación en Bal Mandir, realizaba su pequeña aportación».

Inquieto con la situación del edificio, «muy digno e interesante arquitectónicamente, pero muy deteriorado y carente del mantenimiento necesario», Alberto Muñoz se mantiene a la espera de recibir nuevas noticias con la confianza de confirmar que ningún niño o joven con los que ha compartido tantas horas el pasado mes de septiembre haya sufrido daño alguno.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.