Ecologistas en Acción denuncia el sellado del vertedero ilegal de Cabezón

27 mayo 2015

Ecologistas en Acción Cantabria ha presentado nuevas denuncias ante el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la Consejería de Medio Ambiente y el Seprona de la Guardia Civil porque continúan las obras para cubrir el vertedero ilegal, "sin respetar y hacer cumplir la legalidad" . Se trata de una obra, dicen, que, se está realizando "de forma totalmente ilegal, tapando un vertedero con todo tipo de residuos", que van desde frigoríficos y otros electrodomésticos hasta ruedas de vehículos, muebles, restos de edificios y obras.


La asociación dice que las obras se realizan con "celeridad" pese a las denuncias presentadas y señalan directamente a la alcaldesa de Cabezón, Esther Merino, que en lugar de atender sus denuncia, "ha permitido que se cubra prácticamente el vertedero ilegal, sin respetar y hacer cumplir la legalidad".

Parte de estos residuos, por su naturaleza, tienen que tener un tratamiento específico de descontaminación, como los frigoríficos, o ser llevados a un gestor autorizado, como los neumáticos. Por su parte, los residuos no peligrosos o susceptible de reciclado o valorización deben ir a vertedero autorizado.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha enfatizado que el Ayuntamiento "debe velar por el cumplimiento de la ley y respetarla él mismo, algo que no está sucediendo con estos hechos", y ha advertido que este "comportamiento irresponsable" puede derivar en un "gasto" para desmantelar el vertedero, "echando bajo tierra también todo el dinero invertido hasta ahora en el acondicionamiento y cubrimiento del vertedero, aún a sabiendas de que se hacía algo ilegal".

Los ecologistas han solicitado la suspensión inmediata de los vertidos y el cubrimiento de los mismos como medida previa a la retirada de todo lo vertido y su traslado a gestor o vertedero autorizado y a la restauración de todo el espacio afectado.
Además han solicitado tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Medio Ambiente la apertura de un expediente para investigar los hechos denunciados y que se delimiten las responsabilidades correspondientes mediante expediente sancionador.

En el caso de que las administraciones no atiendan las citadas peticiones, Ecologistas en Acción presentará una denuncia ante la Fiscalía.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.