Ecologistas en Acción denuncia la existencia de un vertedero ilegal en Cabezón

08 mayo 2015

El vertedero tiene una altura de ocho metros y algunos de los residuos requieren de un tratamiento específico de descontaminación.Ecologistas en Acción Cantabria ha denunciado ante el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y la Consejería de Medio Ambiente la existencia de un vertedero de unos 2.000 metros cuadrados de superficie y 8 metros de altura, junto al cementerio de la localidad. En este punto se acumulan residuos de todo tipo, como frigoríficos y otros electrodomésticos, ruedas de vehículos, muebles o restos de edificios y obras.


Estas denuncian llega después de que una vecina acudiera al colectivo después de haber denunciado verbalmente los hechos el pasado 17 de marzo. Entonces, alegó que en un finca contigua a su propiedad se estaban realizando vertidos. Más tarde, el 31 de marzo, formalizó su queja por escrito, solicitando también la retirada de los escombros y basuras.

A pesar de estas denuncias, Ecologistas en Acción reprocha que el Consistorio haya permitido el allanado de los vertidos y ahora esté procediendo a cubrirlos con tierra de una finca de propiedad municipal. En este sentido, el colectivo recuerda que, por su naturaleza, parte de estos residuos tiene que tener un tratamiento específico de descontaminación (frigoríficos) o llevados a un gestor autorizado (neumáticos). El resto deben llevarse un vertedero autorizado o a una planta de reciclaje, independientemente de la propiedad del terreno o finca y del autor del mismo, ya sea una entidad privada o pública.

Igualmente, Ecologistas en Acción recuerda que el Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de la ley y respetarla también, algo que "no está haciendo". Por ello, han pedido al Consistorio y a la Consejería de Medio Ambiente la apertura de un expediente para investigar los hechos, delimitando las responsabilidades correspondientes mediante el oportuno expediente sancionador.

Por último, el colectivo ha pedido la suspensión de los vertidos y los trabajos que se están realizando para taparlos, como medida previa a la erradicación de este vertedero ilegal y la restauración del terreno afectado.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.