La Ruta de Carlos I se abre paso

08 mayo 2015

La Ruta de Carlos I se abre paso

Cada vez más los consumidores de cultura reclaman rutas turísticas ligadas a la historia. Con el objetivo de satisfacer esta demanda, doce alcaldes de doce municipios cántabros por los que transcurre la ruta de Carlos I en Cantabria firmaron este jueves su adhesión a la Asociación Ruta de Carlos I, una iniciativa creada en Cabezón de la Sal por un grupo de vecinos cuyo objetivo es promocionar esta senda que traería por primera vez al Emperador a España.


El acto de adhesión, que tuvo lugar en el municipio de Los Tojos, contó con la presencia de la alcaldesa de este municipio, Belén de Ceballos, que estuvo acompañada por el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna. Al evento acudieron además representantes y alcaldes de los municipios de Cabezón de la Sal, Valdáliga, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Mazcuerras, Ruente, Cabuérniga, Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Reinosa y Valdeolea. Municipios todos ellos atravesados por esta ruta.

Los alcaldes rubricaron con su firma la adhesión a dicha asociación en un acto en el que quedó patente el apoyo del Gobierno de Cantabria a una iniciativa que, dijo el consejero, «ha nacido de la sociedad». Una iniciativa que partió del presidente del colectivo, José Luis Ruiz, y de Jesús Maestegui, y que surgió tras la puesta en marcha de la Asociación Ruta de los Foramontanos. La idea surge bajo la tutela de la Red Europea de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, y a partir de ahora se pretende llevar a cabo la puesta en marcha de diferentes actividades por los doce municipios que la componen.

Numerosas actividades

«Se ofrecerán charlas y talleres, así como conferencias para los colegios, con el fin de que los pobladores conozcan la propia historia», explicó el presidente de la asociación. Además, «se crearán talleres itinerantes a lo largo de la ruta sobre vestimenta con el debido rigor». Una recreación histórica que pretenden coordinar entre todos los municipios. El consejero habló de un proyecto «que nos va a dar muchas alegrías».

La ruta de Carlos I promete «conseguir un gran potencial y poner en marcha nuevas tendencias de turismo activo». Además, «reforzará la oferta turístico-cultural de nuestra tierra», explicó Marcos Pereda, uno de los redactores del proyecto, que describió la ruta que siguió Carlos I por los municipios de Cantabria.

Por otro lado, añadió Pereda, «estamos esperando la conformidad del Consejo de Europa para que la senda sea declarada Itinerario Cultural Europeo, ya que cumplimos los seis criterios necesarios para formar parte de la misma». Cantabria «tiene un peso específico dentro de esta ruta europea, ya que constituye uno de los bastiones principales de esta ruta cultural».

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.