No te pierdas en El Soplao

22 mayo 2015

La comarca del Saja-Besaya se viste de fiesta este fin de semana. La prueba de Los 10.000 del Soplao, en Cabezón de la Sal, ha conseguido superar este año el récord de los 10.000 inscritos, repartidos en las diferentes modalidades que se disputarán mañana sábado, en su mayoría, aunque el pistoletazo de salida lo darán hoy los valientes que se lancen al Cantábrico, en la Playa del Merón –San Vicente de la Barquera–, para completar el ‘Soplaoman’, empezando por los 10 kilómetros de ‘Aguas Abiertas’. Una prueba que solo van a poder afrontar aquellos deportistas que cuiden al máximo su preparación.


Esta misma noche, a partir de las 23.00 horas, y tras escuchar la tradicional ‘Baila de Ibio’, los casi 300 participantes de la ‘Ultramaratón’ se adentrarán en los montes de la Reserva del Saja desafiando a la noche. Por delante, 117 kilómetros para completar en un máximo de 25 horas.

Un sueño hecho realidad. Esto es la novena edición de esta prueba que hace honor a su nombre por primera vez. En la línea de salida, más de 10.000 inscritos. Deportistas, atletas y aficionados harán frente al Infierno Cántabro en la que ya es su edición más multitudinaria. Una progresión calificada de «imparable», por los propios organizadores quienes recuerdan el comienzo de la primera edición en la que poco más de 400 aficionados a la bici de montaña satisfacían la curiosidad de realizar una marcha en cuyo arranque todo fueron incógnitas.

Hoy, casi una década más tarde, el esfuerzo de deportistas, organizadores y voluntarios ha convertido al Soplao en una prueba de referencia a nivel regional, nacional e internacional.
La capacidad de convocatoria de Los 10.000 del Soplao hace tiempo que sobrepasó todas las previsiones e incluso, las fronteras. De hecho, desde hace varias semanas las inscripciones de algunas modalidades han quedado cerradas ante la avalancha de peticiones.

La prueba reina del Soplao, la de BTT (bicicleta de montaña), volverá a convertirse, mañana sábado, en la más multitudinaria de todas con 4.500 ‘bikers’ en la línea de salida. A esta le seguirán el resto de pruebas: Maratón, Ruta a Pie, Combinada y la II Ruta Adaptada. El próximo 6 de junio, tendrá lugar la 7ª Marcha Cicloturista de los 10.000 del Soplao en la que participarán más de 2.000 inscritos.

Por delante, un fin de semana lleno de retos, luchas y sacrificios, además de los esfuerzos de los deportistas, eso sí, pero también de organizadores, vecinos y voluntarios que viven y sienten una prueba en la que el objetivo del 100% de los participantes es terminarlo pero sin importar el tiempo. Este es el verdadero espíritu del Soplao.

La dimensión internacional de esta cita es toda una referencia para los amantes de cada una de las pruebas que componen Los 10.000 del Soplao. El objetivo es que cada participante encuentre en la prueba su propio desafío: superación, resistencia y naturaleza en estado puro.

La IX Marcha Cicloturista de BTT saldrá mañana sábado desde la Avenida Cantabria a las 08.00 horas y el cierre del último control será a las doce de la noche.

El itinerario discurre por caminos y sendas del Parque Natural Saja-Besaya y cada participante debe ser plenamente consciente de la longitud y dificultad de la prueba, que se desarrolla bajo posibles condiciones climatológicas de frío, lluvia, viento... Por tanto, cada uno debe prever que su indumentaria, calzado, etc., así como sus propias condiciones físicas sean las más apropiadas para realizar la prueba.

Los ‘bikers’ podrán elegir entre las tres opciones de recorrido. La primera, de 162 kilómetros, es el recorrido completo. La segunda, de 127 kilómetros, se realiza sin vuelta: Bárcena Mayor-La Punvieja, en Juzmeana (Km 88) se desvía hacia la derecha y se completa el recorrido hasta la meta (obligatorio). La tercera, de 113 kilómetros, se desvía hacia la derecha en Juzmeana (Km 88) y se va por carretera hasta la meta (obligatorio), pasando por Correpoco, Renedo, Ruente y Cabezón de la Sal.
La IV Marcha Combinada de Montaña, Maratón y BTT, que tendrá lugar mañana sábado, partirá a las 08.00 horas desde la Avenida Cantabria. Los participantes deberán cumplir los horarios propuestos por la organización en los distintos puntos de paso por lo que la transición de la Maratón a la BTT tendrá que realizarse antes de las 16.00 horas, siendo obligatorio el paso en BTT por Renedo de Cabuérniga antes de las 21.00 horas. El cierre de control será a las doce de la noche.
Los participantes de la VI Ruta a Pie tomarán la salida mañana sábado a las 08.00 horas desde la Avenida Cantabria, recorriendo los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Ruente y Mazcuerras. El tiempo máximo de entrada finalizará a las doce de la noche.
Por sexto año consecutivo, esta prueba, que dará comienzo a las 08.00 horas de mañana sábado desde la Avenida Cantabria, incluye un recorrido de casi cincuenta kilómetros que transcurre por el corazón del Parque Natural Saja-Besaya.
La aventura de la VI Ultramaratón del Soplao arrancará esta noche, a las 23.00 horas, desde la Avenida Cantabria. El recorrido atravesará los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Ruente, Mazcuerras, Cabuérniga, Los Tojos y Bárcena Mayor. La prueba tiene un carácter de semi autosuficiencia y el tiempo máximo de entrada en meta será de 25 horas. El primer cierre de control se ha establecido en Bárcena Mayor (Km 87, 2º paso por el pueblo) a las 16 horas del sábado.

Todos los participantes recibirán dos bolsas para depositar el material de recambio, a las que podrán acceder en el avituallamiento de Los Tojos (km 75). Se recomienda llevar manta térmica, silbato, depósito de agua, reserva alimentaria, gorra o similar, venda o taping, linterna frontal con pilas de repuesto, chaqueta impermeable y pantalón por debajo de la rodilla.
La segunda edición de esta prueba dará comienzo a las 11.30 horas de hoy viernes. Se trata de una prueba ironman de extrema dureza que combina tres disciplinas deportivas, natación, ultrafondo y bicicleta de montaña.

En la prueba de Aguas Abiertas (10.000 metros), los participantes tendrán tres opciones de recorrido. En la primera deberán completar nadando, las dos vueltas al circuito de 5.000 metros en la Playa de Merón. La segunda alternativa serán tres vueltas de 3.000 metros y la tercera, un recorrido de 2.000 metros en la Ría de San Vicente. Los avituallamientos se realizarán dentro del agua gracias a dos embarcaciones dispuestas en cada uno de los extremos del recorrido.

La transición de los 10.000 metros de natación al sector BTT deberá efectuarse antes de las 14.00 horas del sábado, por lo que disponen de un máximo de 15 horas para completar la Ultramaratón y de 25 para la BTT y Ultramaratón.
A pesar de su condición de disciplina reciente, la Ruta Adaptada ha conseguido hacerse un hueco muy especial, en su segunda edición, en el corazón de organizadores y participantes. Si el ‘Espíritu Soplao’ hace que todo el mundo encuentre su propio desafío dentro de la prueba, las personas que conviven con una discapacidad física o intelectual también.
El año pasado fueron 25 los participantes y este año saldrán alrededor de 450. Muchos de los que tomaron parte en la Ruta Adaptada del pasado año repetirán este año porque «les supo a poco».

En colaboración nuevamente con el Centro Fernando Arce de la Fundación Asilo de Torrelavega, los participantes afrontarán dos rutas alternativas en función de sus posibilidades: la Ruta Adaptada con Movilidad Reducida (15 km) y la Ruta Adaptada de Senderismo Inclusivo (25 km).

Francisco Linares, director del Centro Fernando Arce agradece a la organización el poder formar parte de una prueba como el Soplao. «Estar en la línea de salida y a la misma hora que todos los participantes, es un ejemplo de inclusión que valoramos mucho. Para la gente que tiene una discapacidad, el mero hecho de estar a las ocho de la mañana en Cabezón, teniendo que levantarse a las cinco, ya es de por sí un triunfo. El Soplao es un ejemplo de que la inclusión de todas las personas en nuestra sociedad es un objetivo factible. Basta con poner un poco de nuestra parte y ofrecer las mismas condiciones a todo el mundo».

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.