La socialista Isabel Fernández, alcaldesa de Cabezón gracias al pacto con PRC e IU

13 junio 2015

La socialista Isabel Fernández ha sido nombrada esta mañana alcaldesa del municipio de Cabezón de la Sal gracias a un pacto suscrito entre el PSOE, el PRC e Izquierda Unida, apoyado por el voto que le otorgó en el pleno de investidura la concejala de Cabezón Puede SAL, Blanca Castañeda. Así, tras dos largas semanas de negociaciones entre las seis fuerzas con representación política, en las que se ha especulado con todas las posibilidades, la ya ex alcaldesa popular Esther Merino vuelve a ocupar el sillón de la oposición tras gobernar cuatro años en coalición con el PRC.


El pacto entre estas tres fuerzas, que fue acordado a última hora de anoche, le otorga la Alcaldía a la socialista durante los próximos dos años de legislatura, tras lo cual pasará a manos del regionalista Víctor Manuel Reinoso. Un acuerdo al que parece se ha llegado para poder realizar el pacto entre las dos fuerzas e Izquierda Unida, que suman un total de seis concejales. La portavoz de Cabezón Puede y los cinco concejales del PP compartirán los sillones de la oposición con el cabeza de lista de Leales a Cabezón, Jesús Herrera, que sustituye en el cargo a María Ángeles García, que renunció a ser concejala para poder seguir desarrollando su labor como funcionaria del Ayuntamiento.

La votación se produjo según lo esperado, con siete votos a favor de la socialista, frente a los cinco de Esther Merino y el concejal de Leales, que se votó a sí mismo. Entre aplausos y vítores, Merino otorgó el bastón de mando a Isabel Fernández, que afronta su segunda legislatura como alcaldesa, ya que ya gobernó en la legislatura 2007-2010 gracias a otro tripartito. En las que fueron sus primeras palabras como alcaldesa, Fernández explicó que volver a gobernar “supone un honor, con el compromiso y la responsabilidad de trabajar por los vecinos del municipio, con diálogo social y consenso político y la ayuda de todos”.

La alcaldesa aclaró que decidieron intercalar la Alcaldía con el portavoz regionalista porque “no se podía haber hecho de otra manera para que fuera algo serio”. Explicó que “somos las dos fuerzas más representativas, que además tenemos un pacto a nivel regional y hemos decidido que sería bueno hacerlo de esta manera”. Una opción que les ha llevado finalmente a un entendimiento al que les ha costado llegar.

Por su parte, el concejal regionalista, Víctor Manuel Reinoso, explicó que “los vecinos han querido que haya muchos partidos y que haya consenso entre todos y el primer gesto que hemos llevado a cabo ha sido el reparto de la Alcaldía”. No opina lo mismo la ex alcaldesa, que ayer mostró su malestar con la decisión tomada por el tripartito y lo hizo notar en el discurso de despedida que leyó ante los ciudadanos. “Lo que ha sucedido no es la voluntad de la ciudadanía”, expresó. De hecho, añadió, “durante estos quince días de mercadeo y negociaciones, los vecinos han mostrado su rechazo”, expresó visiblemente emocionada.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.