Cabezón no ejecutará la obra de Saneamiento de Casar de Periedo

20 julio 2015

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal (PSOE, PRC e IU) ha aprobado dejar sin efecto la obra de la red separativa de aguas de Casar de Periedo, así como el expediente de expropiación de los terrenos de doce vecinos de la pedanía. El punto fue el único que se ha tratado en el pleno extraordinario urgente que convocó la alcaldesa, Isabel Fernández (PSOE), tras recibir una notificación de MARE (encargada de ejecutar el proyecto) el pasado diez de julio, en la que la empresa comunicaba al Ayuntamiento que había renunciado a la obra "al no considerarla prioritaria", explicó Fernández.


El saneamiento en Casar de Periedo ha sido caballo de batalla entre el anterior equipo de gobierno popular anterior y la oposición desde hace al menos un año. El proyecto, que fue aprobado en la anterior legislatura por el anterior bipartito municipal (PP-PRC), conllevaba la expropiación de la fincas de doce propietarios de la pedanía, nueve de los cuales comenzaron un contencioso contra el Ayuntamiento, cuyo plazo para llevarlo a efecto finalizaba este martes 21 de julio. La alcaldesa Fernández, que además era una de las afectadas por la expropiación y que se ha venido manifestando en contra de este proyecto durante la anterior legislatura, ha informado de que "en caso de continuar con el contencioso, el Ayuntamiento perdería el juicio después de que MARE haya renunciado a la obra, lo que supondría unos 47.000 euros para las arcas municipales". La primera edil ha explicado que ha preferido "mirar por el interés general al particular y debo dejar sin efecto el proyecto y buscar la forma de efectuar el saneamiento en Casar de Periedo a través de la Consejería de Medio Ambiente, con la que ya hemos establecido contactos”.

Por su parte, desde el PP, que votaron en contra de la urgencia del pleno y de renunciar a la expropiación, han explicado que "MARE ha considerado que esta construcción no es necesaria por las continuas trabas que ha venido poniendo el PSOE cuando estaba en la oposición, lo que hará perder al Ayuntamiento un proyecto de un millón de euros". Además, recalcan, "lo que debería primar es el interés general, motivo por el que deberíamos expropiar los terrenos, para tenerlos a nuestra disposición cuando se ejecute la obra y Casar de Periedo tenga por fin sus aguas separadas y la conexión a una red". Además, la portavoz popular, Esther Merino, acusó a la actual alcaldesa de "aprovechar que gobierna para paralizar proyectos".

MARE informó de que renunciaba a la obra el pasado mes de marzo, sin embargo, la notificación nunca llegó al Ayuntamiento hasta que, según ha explicado la actual alcaldesa, "se pusieron en contacto conmigo para explicarme lo que pasaba". El portavoz regionalista y primer teniente alcalde, Víctor Manuel Reinoso, que en la anterior legislatura gobernaba en coalición con el PP, explicó que se han llevado "una sorpresa con el informe de MARE, porque no éramos conocedores del asunto". Se trata, ha dicho, "de una obra necesaria para Casar de Periedo por la que seguiremos luchando en un futuro".

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.