La Asociación Ruta de Carlos I, formada por 12 municipios, se adhiere a la red europea

20 julio 2015

La Asociación Ruta de Carlos I, formada por doce municipios de Cantabria, forma parte ya de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, a la que se incorporó la semana pasada tras celebrarse en la Hermandad de Campoo de Suso el acto de adhesión en presencia de los doce alcaldes y el gerente de la Red europea.


La Ruta aglutina a los municipios de Cabezón de la Sal, Valdáliga, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Mazcuerras, Ruente, Cabuérniga, Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Reinosa y Valdeolea, por los que transcurre la ruta que realizó el emperador en 1517.

El objetivo de estos doce municipios, que se conformaron en asociación hace dos meses en Los Tojos, es convertir a Cantabria en región carolina de referencia y promocionar la senda que trajo al Emperador por primera vez a España.

En el acto de adhesión de la Asociación cántabra a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, el gerente explicó el trabajo que desarrolla este Itinerario Cultural Europeo así como las perspectivas de esta gran red, que aglutina a pueblos, ciudades y lugares históricos que recibieron a Carlos V, desde Holanda, hasta Bélgica, pasando por Alemania, Italia o Portugal, entre otros.

Consolidación

La adhesión a esta red de los municipios de Cantabria supone la consolidación del proyecto de recuperar e impulsar como producto turístico-cultural el itinerario del primer viaje de Carlos V.

Así, está prevista la puesta en marcha de un plan de trabajo que se desarrollará entre el mes de septiembre de este año y todo el año 2017 y que supondrá la preparación en Cantabria del V Centenario de la llegada a España de Carlos de Habsburgo y Castilla, con un amplio calendario de actividades.
Dentro de este proyecto se llevarán a cabo talleres de confección de ropajes de la época, así como la ornamentación de los pueblos que deseen participar en los eventos de recreación histórica. Además, se realizarán talleres para el tejido socio-económico orientados a la implantación del Club de Producto Turístico Carlos V, impulsado por la Red Europea. Y, también, los establecimientos hosteleros y hoteleros que así lo quieran podrán formar parte de la implantación de las marcas de calidad del Itinerario Cultural para ser promocionadas. Igualmente, están previstas actividades en colegios y cursos de verano, además del montaje de una exposición itinerante 'Cantabria en tiempos de Carlos I, 1517-1557'.

Adherirse a esta red europea supondrá un gran saltó promocional para la región y estos doce municipios, que, sin duda, se beneficiarán de sus ventajas turísticas.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.