El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha procedido a cerrar la
carretera que discurre entre el municipio y el pueblo alfocense de La
Busta tras producirse un argayo debido al paso de camiones con mucho
peso. El vial, del que se han cortado en torno a 500 metros (el argayo
afecta a unos 100 metros de la carretera), era “la
única alternativa que tenían los camiones para acceder a las empresas
ubicadas en los pueblos de La Busta, Lloredo y Golbardo, ya que
la principal carretera de acceso a estos pueblos y que conecta con
Novales, se encuentra actualmente en obras de mejora y también está
cortada”, explicó el alcalde pedáneo de La Busta, Julián López.
La carretera pertenece en gran parte al Ayuntamiento de Cabezón de la
Sal, pero también hay tramos que corresponden a los ayuntamientos de
Alfoz de Lloredo y Reocín, según aseguró el primer teniente alcalde en
el Ayuntamiento de Cabezón, Víctor Manuel Reinoso.
Ante el cierre de la carretera principal que une Cabezón con estos
pueblos de Alfoz, los camiones de estas empresas han empleado este vial
como alternativa. De hecho, relató el concejal, “desde el Ayuntamiento
le dimos autorización a una empresa para que sus camiones atravesasen la
carretera y ésta pagó 50.000 euros al Ayuntamiento en concepto de
fianza por los daños que pudieran causar en el vial el paso de sus
vehículos, ya que la carretera se encontraba “en muy mal estado y
bastante deteriorada”.
Así, como preveían que podía suceder, los
pesados camiones han argayado buena parte de la vía, lo que ha llevado
al concejal a cerrar el vial “como medida de prevención”, aunque
fue el pedáneo de La Busta el que dio la voz de alarma y se puso en
contacto con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria
“para tratar de buscar una solución”. A pesar de todo, la solución no
llegará hasta el lunes. “De momento hemos
decidido cerrarla durante todo el fin de semana y el lunes veremos qué
medidas hay que tomar para un posible arreglo”, matizó Reinoso.
El pedáneo de la Busta, que agradeció su labor a la Consejería de
Obras Públicas, trató de explicar el perjuicio que el cierre de esta
carretera supone para las compañías radicadas en estos pueblos. “Lo que
se va a solicitar es una solución rápida, ya que las únicas carreteras
alternativas que quedan ahora discurren por caminos de concentración
parcelaria y no están hechas para ser atravesadas por camiones o
autobuses”, insistió el pedáneo.
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