Los vecinos de Casar se movilizan para exigir barreras en el paso a nivel de Cabrojo

23 febrero 2016

Habrá tres asientos en la mesa. La idea es juntar a Adif, al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal «al objeto de analizar lo ocurrido la semana pasada y tomar decisiones al respecto». Lo ocurrido fue la muerte de una pareja en el paso a nivel sin barreras de Calleja Redondo , en Cabrojo (Casar de Periedo). Un tren arrolló su furgoneta. Dos muertes que se suman a la de un joven en el año 2010. Exactamente en el mismo lugar.

Desde la Delegación de Gobierno tratan de cuadrar las agendas de las tres partes para concretar fecha y hora de un encuentro que tendrá lugar en Santander previsiblemente la próxima semana. Antes, los vecinos de la zona esperan reunir por toda la región las firmas suficientes para que coloquen «unas barreras urgentemente». Ellos, más allá de proyectos, exigen «unas barreras urgentemente» en una petición encabezada por un «¡Ni una vida más!». «Es un lugar muy transitado tanto por coches, maquinaria agrícola como por personas caminando», puede leerse en el documento que encabeza la petición. Su idea es enviar estas firmas al Ministerio de Fomento. En concreto a la ministra, Ana Pastor (a la que el presidente, Miguel Ángel Revilla, también ha enviado una carta que ayer aún no había llegado a su destino). No es la primera vez que los vecinos se movilizan. Ya lo hicieron tras el primer accidente y la semana pasada volvieron a mostrar su indignación por lo sucedido.

Encuentro a tres bandas

«Habrá que ver qué criterios se manejan y lograr un punto de encuentro en busca de una solución para que algo así no vuelva a suceder», aseguraba ayer a este periódico la alcaldesa de Cabezón, Isabel Fernández (PSOE). Los criterios para actuar serán claves, porque Adif explicó la semana pasada que, en principio, las tareas de eliminación de pasos a nivel se establecen en base a una prioridad de tránsito (a una multiplicación de trenes por coches). En función del presupuesto, se hacen obras en los que ocupan los primeros puestos de la lista. Y Calleja Redondo no está, según sus datos, entre los que se usan mucho. «No es de los más prioritarios», respondieron desde la empresa pública.

«Pero cuando el riesgo se ve claramente que está en otros lugares y hay un plan para eliminar tres pasos con una única solución, igual hay que plantearse otra cosa», aseguró la edil en referencia al proyecto existente de eliminación de hasta cinco puntos en el municipio de Cabezón (tres de ellos de una tacada, con una carretera paralela y pasos alternativos para vehículos y peatones).

Un proyecto que fue llevado al Pleno municipal hasta en dos ocasiones, pero que a día de hoy nunca ha estado dotado de una partida presupuestaria. «Está en fase de redacción», apuntaron desde Adif, que confirmó que la iniciativa se retomó en el año 2014 después de un tiempo de ‘parón’. Eso, a pesar de que ya en agosto de 2010 se produjera también en la capital cántabra otra reunión con el mismo objetivo. Fue tras la muerte del joven David González a bordo de una segadora y a ella asistieron, entre otros, el por entonces delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el en su día presidente de FEVE, Ángel Villalba. Junto a ellos estuvo Fernández, en su primer mandato en el Ayuntamiento (la alcaldesa ha vuelto al puesto tras una legislatura en la que el gobierno municipal estuvo en manos del Partido Porpular). De allí salió el compromiso de realizar la obra, aunque los trabajos nunca llegaron a comenzar. En su lugar se hicieron tareas de mejora del firme, se colocaron señales verticales y un semáforo de advertencia que siempre está en ámbar.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.