Asociaciones animalistas exigen que "se dejen de matar" jabalinas preñadas en la Reserva del Saja

23 febrero 2016

Asociaciones animalistas exigen a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria que suspenda las cacerías de jabalí autorizadas durante el mes de febrero en la Reserva del Saja para que "se dejen de matar" jabalinas preñadas.

En un comunicado remitido por Patas, asociaciones de protección y defensa animal no sólo piden la suspensión de las cacerías sino que instan al Ejecutivo que, si resulta necesario, "se compense a las cuadrillas por las batidas suspendidas a causa de los incendios en el mes de diciembre", y que éstas se programen más adelante, a lo largo de la próxima campaña 2016-2017, entre septiembre y enero "fuera de la época de gestación y lactancia".

Estos colectivos han considerado "inaceptable" que la Administración tolere la caza de jabalinas que se encuentran en un avanzado estado de gestación y que parirán a sus jabatos entre finales de febrero y comienzos del mes de marzo.


Una preocupación que extienden también a los corzos y los zorros, ya que "se han empezado a autorizar este fin de semana recechos de corzas preñadas en los cotos y todo apunta a que se proyecta también dar caza a zorras ya paridas en la Reserva durante el mes de marzo", lo que, según las asociaciones, "condena irremediablemente a una muerte cruel a los zorreznos que aguardan a su madre en las zorreras".

A juicio de estos colectivos, "la Administración debe velar siempre porque se respeten las épocas de cría de cualquier especie y debe programar la caza sólo en aquellas épocas en las que el impacto sobre hembras en avanzado estado de gestación y sus cachorros sea mínimo".

Por ello, han pedido a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación que, a la hora de autorizar cacerías, se respeten las épocas de crías de las diferentes especias y, para ello, ha solicitado que se cambie el sistema "arcaico" de gestión de la caza en la Comunidad Autónoma.

"Una sociedad avanzada se mide por el modo en el que se trata a sus animales y el Gobierno de Cantabria tiene la responsabilidad de que sea así. Mantener prácticas arcaicas como las que se están desarrollando en la Reserva de Saja estos días dice realmente muy poco de quienes tienen la responsabilidad de guiar a la sociedad por la senda del respeto, la ética y la moral", han opinado.

Por otro lado, han señalado que las actuaciones de la mesa contra el maltrato animal, enfocada principalmente a acabar con la superpoblación, maltrato y sacrificio de animales domésticos en Cantabria, "son nulas desde el cambio de Gobierno, ya que este Ejecutivo no ha vuelto a convocar la mesa ni ha respondido a las propuestas presentadas por las asociaciones".

Además, han criticado que "tampoco se esté teniendo en consideración a las asociaciones de protección y defensa animal para la gestión del lobo en Cantabria, ni siquiera a las entidades colaboradoras del Gobierno en esta materia".

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.