Mueren dos vecinos de Torrelavega al ser arrollada su furgoneta por un tren en Cabrojo

17 febrero 2016

Dos personas han fallecido la tarde del martes al ser arrollada por un tren la fugoneta en la que viajaban. El accidente ha tenido lugar en un paso a nivel sin barreras de Calleja Redondo, en Cabrojo, entre Virgen de la Peña y Casar de Periedo. El vehículo ha quedado totalmente destrozado. Las víctimas mortales son un hombre -S.M.L. nacido en 1962- y una mujer -MP.R.G., nacida en 1972- ambos vecinos de Torrelavega. Aunque en un principio se temió la posible muerte de una tercera persona y de hecho se la ha buscado, esta posibilidad ha sido ya descartada.

El accidente, que se ha producido a las 17.40 horas, lo ha protagonizado un tren que había salido a las 17.25 de la estación de Cabezón de la Sal con destino a Santander. El impacto ha sido tan grande que el motor del vehículo se encuentra por un lado y la carrocería esparcida por otro. El vehículo ha sido arrastrado 200 metros y lanzado fuera de la vía.

El paso a nivel carece de barreras aunque tiene señal vertical luminosa, que se colocó tras el accidente mortal del año 2010 en el que un joven que conducía una motosegadora también fue arrollado por otro tren. Tras este accidente, Fomento también limpió de maleza la zona para facilitar la visibilidad.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron bomberos del 112 de los parques de Valdáliga y Los Corrales de Buelna, efectivos de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, y 061, que han trabajado junto con personal de ADIF, según informa el Servicios de Emergencias del 112.

A su llegada los bomberos han excarcelado los cuerpos de las víctimas que han quedado bajo la custodia de la Guardia Civil. Ante la posibilidad de que en el vehículo viajara una tercera persona los efectivos de emergencias han peinado la zona realizando rastreos visuales y con cámaras térmicas. Finalmente se ha descartado la presencia de otro ocupante en la furgoneta.

EN EL MISMO SITIO

El vehículo arrollado esta tarde venía de Cabrojo e iba en dirección a la carretera nacional N-634.

El tráfico de trenes ha quedado parcialmente interrumpido y los pasajeros, han sido trasbordados en autobús entre Puente San Miguel y Cabezón de la Sal sin presentar heridas ni daños en sus cuerpos. El accidente ha afectado al tren y a la catenaria, que se ha quedado sin tensión, según han confirmado fuentes de ADIF.

En el momento del accidente viajaban en el tren ocho pasajeros, entre ellos un niño peuqueño, que han sido trasladados por carretera a sus destinos. Dos horas despues del accidente el maquinista del tren abandonó la localidad en otro táxi visiblemente afectados y acompañado de miembros de la compañía ferroviaria. El equipo de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja se ha desplazado también a Casar de Periedo a atender a los familiares de las víctimas, según el 112.

Hasta el lugar se ha desplazado el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández, y el pedáneo de Casar de Periedo, José Luis González. Samuel Ruiz ha explicado que la Guardia Civil y los técnicos de Adif han abierto una investigación para determinar qué ha ocurrido, ya que el accidente se ha producido en un punto que cumplía con todos los requisitos de seguridad, señales verticales y luminosas.

Las primeras investigaciones no han aclarado las causas del accidente. Se trata de una larga recta, con buena visibilidad, aunque el paso a nivel sigue sin barreras. Esta última circunstancia provocó que este mismo martes lo vecinos de Cabrojo presentes en el jugar del accidente trasladaran su malestar por la situación «de éste y de otros pasos a nivel sin barreras que hay en Casar y en Cabezón». Uno de ellos, Agustín González, de Casar de Periedo, recordó que se trata de una vieja demanda de los residentes en la zona porque «sabíamos que esto podía volver a pasar». «Cuando me han dicho que el tren se había llevado a un coche por delante me he asustado porque mi hijo pasa por ahí todos los días para atender a los animales que tiene en una finca», relataba.

En agosto de 2010 David González, que iba conduciendo una motosegadora, fue arrollado por un tren en este mismo paso a nivel. Este accidente provocó varias protestas de los vecinos de la zona reclamando la supresión de estos pasos por el municipio.

En noviembre de 2012, Fomento anunció que estaba preparando un plan para suprimir los seis pasos a nivel cercanos a Cabezón de la Sal. Los tres más importantes, Virgen de la Peña, Cabrojo y Casar de Periedo, serían sustituidos por un paso elevado, con mayores anchos para los arcenes y una acera de dos metros como carril-bici y peatonal. Sin embargo este plan nunca se llevó a cabo.

La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, reconoció este martes que desde el Ayuntamiento ya se ha intentado en varias ocasiones la eliminación de este paso a nivel de Cabrojo porque «entendemos que tiene un grave riesgo». Además, recordó que en el término municipal de Cabezón «hay más pasos a nivel sin barreras en los que, a pesar de que cumplen las medidas de seguridad siempre hay un riesgo». La alcaldesa lamentó que no se haya llevado a cabo ningún proyecto y el paso de Calleja Redondo siga sin barreras.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.