El juez revoca la sanción impuesta al delegado de USO

06 abril 2010


El Juzgado de lo Social de Santander ha determinado como injustificada la sanción de dos meses de empleo y sueldo impuesta por la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Maria Isabel Fernández, al delegado sindical de USO en el Ayuntamiento, Salvador Acebal, por no haber informado con antelación una ausencia de dos días por un accidente familiar directo y no ser notificada dicha ausencia de manera inmediata.

Según ha determinado el juez del delegado sindical, Acebal había sido sancionado por haber hecho uso del “ejercicio legítimo de un derecho”, concretamente el de “dos días de permiso por una enfermedad grave de un familiar directo”.

El secretario general comarcal de USO, Justino Sánchez Gil, ha explicado que el trabajador afectado que lleva 12 años contratado por el Ayuntamiento, nunca tuvo ningún problema hasta el momento en que fue nombrado delegado sindical de USO en el Consistorio y empezó a denunciar determinadas acciones y ciertas deficiencias por parte del Ayuntamiento, como la carencia de lavabos y vestuarios para los trabajadores municipales, la utilización de un almacén como polvorín o el impago de un año de las ayudas sociales a los trabajadores, entre otras.

Justino Sánchez Gil entiende que esta sanción “ha sido sin duda el último intento de callar al sindicato con medidas antidemocráticas realizadas por dos políticos”, refiriéndose a Fernández y al concejal de obras Públicas, Carmelo Renedo, por lo que considera “deberían asumir políticamente sus responsabilidades”.

La sentencia es firme e irrevocable por lo que el Ayuntamiento deberá hacerse cargo del pago de los dos meses de sueldo que el delegado sindical nunca percibió. A partir del próximo 9 de abril, Salvador Acebal volverá a reincorporarse a su puesto habitual de carpintero en el Consistorio.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.