Exaltación cántabra

06 agosto 2011

El Día de Cantabria se acerca y el municipio de Cabezón de la Sal ya se está preparando para el gran momento. Es una fiesta de mucha importancia para los vecinos de la localidad, y todos los cántabros pueden sentirse representados, pues nació en 1967 con la idea de programar una jornada dedicada a la exaltación de las tradiciones folclóricas, como Día de La Montaña, de la Montaña. En 1972 fue declarada de Interés Turístico Nacional. 
 
En el acto central de la jornada fueron presentadas la reina de las fiestas y sus damas de honor, que representarán a la villa en el periodo festivo, que se extenderá durante todo el mes de agosto y cuya presencia tendrá especial importancia en el Día de Cantabria. 
 
En esta edición, se celebrará el día 14 de agosto. La fecha va variando en función del día en que caiga el segundo domingo del mes. Así que el domingo que viene muchos se vestirán con el traje tradicional de la región y acudirán a Cabezón a disfrutar de todas las actividades que la villa realiza cada año y que se desarrollarán durante todo el día desde las 10.30 horas. 
 
Ignacio Diego, que ya intervino ayer en la apertura de las fiestas, volverá al municipio para enviar el tradicional mensaje a la región durante el acto de afirmación cántabra en el Parque Conde San Diego. A continuación, se rendirá homenaje a las banderas española y cántabra. 
 
Durante todo el día, en la villa se realizará todo tipo de actividades lúdicas y festivas: banda de gaiteros y charangas, feria de artesanía y cerámica de Cantabria, demostraciones folclóricas en las distintas calles de la villa, donde participarán picayos, trovadores, rabelistas, pandereteras, piteros, solistas, gaiteros, rondas de mozos, parejas, peñas y charangas. No faltarán las demostraciones gastronómicas. 
 
Además, igual que todos los años, habrá un campeonato de arrastre vacuno, y como colofón, lo más esperado para muchos: el desfile nocturno del concurso de carrozas y carretas típicas junto a los grupos folclóricos y por supuesto, 'la pasá' de las vacas tudancas, que concentra gran cantidad de público. 
 
Son miles los cántabros y visitantes que acuden a esta localidad como reafirmación y reivindicación de las costumbres y tradiciones regionales. No hay que olvidar que la Autonomía de Cantabria, su petición, partió de esta entidad local, aunque después se sumaron todos los municipios.
 
Vecinos y visitantes también podrán disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales por la noche como cierre de la jornada.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.