La Mancomunidad Saja-Besaya pide la suspensión del permiso para buscar gas

15 agosto 2011

La Mancomunidad Saja -Besaya ha pedido al Gobierno de Cantabria que suspenda de forma cautelar el permiso concedido para investigar la existencia de gas en la zona y que tramite la autorización ambiental del proyecto "con la máxima rigurosidad", según los colectivos que se oponen a esta actuación.
 
En un comunicado, estos colectivos advierten de que la concesión de seis años incluye, a partir del segundo, la explotación de gas mediante el método de fractura hidráulica (o 'fracking', en inglés) en 24.876 hectáreas de los municipios de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.
 
Y aseguran que la Mancomunidad Saja -Besaya, a través de su presidenta, la alcaldesa de Los Tojos, María Belén Ceballos, ha interpuesto ante el Consejo de Gobierno de Cantabria el pasado 4 de agosto un recurso de reposición y solicitud de suspensión del permiso de investigación concedido a la empresa Trofógas Hidrocarburos, filial de la estadounidense BNK Petroleum.
 
En el recurso, según han explicado los colectivos opuestos al proyecto, denominado 'Arquetu' (ser de la mitología cántabra), se argumenta que "en modo alguno se ha procedido a informar a ninguno de los ayuntamientos afectados" y se afirma de que un proyecto "de estas características" se debería "haber tramitado dando audiencia desde el principio" a los municipios.
 
Por ello, la Mancomunidad Saja -Besaya solicita que se "suspenda de forma cautelar la eficacia del decreto" firmado por el exconsejero de Industria, Juan José Sota, y la exvicepresidenta, Dolores Gorostiaga, recuerdan esos colectivos, y pide se lleve a trámite la preceptiva autorización ambiental "con la máxima rigurosidad".
 
Además recuerda la gran cantidad de espacios naturales protegidos y de elementos del patrimonio cultural de Cantabria que hay en la zona y reclama "transparencia" respecto a la investigación y que se detallen "los productos que se inyectarán para estimular la fractura de la roca y extraer gas".
También alerta de la posibilidad de afectar a los recursos hídricos y la fauna de la zona, según han asegurado los colectivos que se oponen al proyecto en su nota de prensa.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.