La inseparable manada del 'bisonte'

06 septiembre 2011

«Estoy seguro de que llenamos diez autobuses para ir a Madrid el domingo». Lo dice José Manuel Renedo. En Cabezón de la Sal nadie le conoce por su nombre. Para los amigos y vecinos, Setu. Es directivo de la Peña El Bisonte de La Pesa, un grupo de incondicionales que siguen a Juanjo Cobo a algunas de sus citas más importantes. Las que ha dejado señaladas en la historia del ciclismo cántabro. Amigos de toda la vida del deportista, comenzaron a seguirle en cadetes y dieron el salto con él a profesionales, cuando Juton -Alfonso García, dice su D. N. I.-, actual presidente del grupo, promovió la creación de la peña.

 
«El sábado estuvimos en La Farrapona, donde Juanjo hizo segundo. De allí fuimos a dormir al Angliru para esperar a la etapa del día siguiente. Cuando nos despertamos el domingo, parecía que estábamos en el pueblo», asegura Setu. Los vecinos de Cabezón asentaron el campamento cántabro en las faldas del coloso para ver ganar a su 'colega'.
La 'Cobomanía' se ha desatado en la localidad. «Fijos en la peña somos unos 30 y nos solemos desplazar 10, 15 ó 20, según el trabajo de cada uno», afirma. Con la espectacular Vuelta a España del 'Bisonte', las camisetas amarillas se han multiplicado allá por donde enviste. «Teniendo en cuenta que es día laboral, en Peña Cabarga estaremos cerca de 200 vecinos del Ayuntamiento apoyándole». En este caso, el trabajo es un problema: «Yo estaré el miércoles, pero no podré ir a la etapa de Noja».
En Hautacam
 
Los habituales, los de siempre, son veteranos en estas lides. Y han visto triunfar a su paisano, pero nunca en un acontecimiento tan grande. «Estuvimos en Hautacam, en el Tour, el día en que Juanjo quedó segundo por detrás de Piepoli y al italiano le quitaron la victoria por dopaje. O en la Vuelta a Asturias, cuando decidió bajarse de la bicicleta. O en Oiartzun, cuando ganó la Vuelta al País Vasco». No fallan. En las duras y en las maduras, Juanjo Cobo no ha pedaleado solo. 
Han viajado, han hecho ruido y «hemos dado la nota. Hemos llevado hasta un helicóptero», bromea Setu. No, no volaba, pero por tamaño, se podría haber confundido con el vehículo de retransmisiones de Televisión Española. «Se lo vimos a unos chavales que lo habían hecho y se lo compramos. Lo pintamos de amarillo y lo empezamos a llevar a las carreras. Era tan grande que lo teníamos que transportar en remolque. Llamaba la atención».
El concejal de Deportes, Víctor Reinoso, además de por su cargo político, es otro de los que está vibrando a cada paso que da el ciclista de La Pesa. «Cabezón y toda la comarca estuvieron en pleno en el Angliru -él incluido- y volverán a estar en Peña Cabarga. Aquello va a parecer Cabárceno con la cantidad de bisontes que va a haber apoyando a Juanjo», afirma. Nota el pálpito de todo un municipio: «La gente está muy ilusionada. No se habla de otra cosa ahora mismo».
El 'Bisonte' campará por La Castellana de Madrid vestido de rojo. Están seguros. Aún así, «haga lo que haga, nos da igual, se le va a dar el homenaje que se merece. Con lo que ha hecho hasta ahora es suficiente». De momento, una pequeña expedición estará hoy en la salida de Palencia y en la meta de Haro. «Para que Juanjo no este solo. Que vea a su pueblo allí. En Peña Cabarga le pondremos una alfombra roja».

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.